Los ochovarios propician que cítricos mantengan precios

En algunas casas, una semana después de que llegan las ánimas les vuelven a servir comida, incluso hay quienes se los sirven todo el mes

OXKUTZCAB. Hoy se celebra el Biix de los Fieles Difuntos, por lo que es tradicional que se realice la presentación de ofrendas en las mesas de los altares familiares para dar la última comida esperada para las ánimas.

Se acostumbra hacer pibes y tamales, acompañado de chocolate caliente, también se presentan diversas frutas entre ellas la cítricas como la naranja dulce, la mandarina, la toronja entre otras.

Varias familias de la región hacen pibes, en cualquier día del mes de noviembre, pues se considera que las ánimas permanecen durante todo el dicho mes.

En las crónicas del siglo XIX, refieren que en esta celebración del día de todos los santos, que es el 1 de noviembre, todos comían “mucbilpollos”.

Yucatán, en especial los del sur y oriente, así como en la región maya de Quintana Roo, tiene cabida la celebración del ochovario, que es cuando es general la realización y ofrenda de pib, esto en conmemoración de los ocho días de que llegaron las ánimas, es probable que exista una relación entre los ritos de la muerte practicados entre los yucatecos, que efectúan una comida y rezos a los ocho días del fallecimiento de una persona.

El ochovario de un fallecimiento está lleno de significados y creencias. Resta decir que toda ofrenda tiene que ir caliente al altar, para que las ánimas tomen la santa gracia, el óol en maya.

Sobre esto apuntó un especialista: “Cuando ofrece los alimentos en sus rituales pueden ver como los alimentos son recibidos por los dioses a través del vapor que desprendes, Se dice que los vapores que surgen de los alimentos calientes son la santo gracia, y cuando el alimento se enfría se dice que se ha tomado ya la gracia, y hasta el alimento colocado en el altar cambia de sabor.

El precio en el mercado local de los cítricos, se mantienen en relativa estabilidad, la naranja dulce se vende de $30 a $40 la caja este precio es similar a la mandarina y la toronja.

El limón verde tipo exportación se compra a $100 la caja de 20 kilos.

Como se sabe, en los altares se pone un “xec” o ensalada de frutas, que le ponen naranja dulce, mandarina, toronja, chile molido y habanero.

El precio del espelón ha estado variando y en los últimos días se ha cotizado en $20 el atado. Aunque el pasado 31 de octubre pudo alcanzar más de $30 el atado. Las flores tradicionales como el Xpujul, XTées, Amor Seco y Virginia, se venden a 15 pesos el ramillete.

Para hoy se espera que repunten las ventas de frutas y verduras. En la central de abastos “Solidaridad” estará operando mañana como se acostumbra, recordando que hace una semana la Central de Abastos adelantó su día de labores el domingo 31.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.