Los puertos acumularán 75 mil kilos de basura

En el periodo vacacional de verano, los destinos turísticos del litoral yucateco recibirán a unos 5 millones de visitantes. Por ello, se estima que los puertos yucatecos acumularán unos 75 mil kilos de basura y desechos.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que el gobierno del estado ha establecido dos centros de acopio para cubrir los municipios de Progreso y Telchac Puerto, que se concentrarán en Chicxulub y Chelem, para hacer el centro de recepción de estos desechos y desperdicios.

Rodríguez Gómez expuso que en la temporada veraniega el número de visitantes que acude a las zonas de playas aumenta notablemente y el estimado de personas que acudirán a 17 puertos yucatecos es de unos 5 millones de personas.

La funcionaria comentó que la dependencia se mantiene vigilante ante los reportes federales sobre calidad del agua en las costas yucatecas y según el monitoreo que aporta la dependencia responsable se establece que todas las playas son aptas, se encuentran en buen estado y la calidad del agua es óptima para los miles de turistas que viajan y disfrutan los litorales yucatecos.

Dijo que el programa federal de playas limpias, monitorea la calidad y califica las playas tanto en limpieza, como en calidad del agua.

Indicó que el monitoreo de este programa es realizado por autoridades federales que cataloga y establece a través de la Secretaría de Salud.

Para esta temporada vacacional se ha establecido un acuerdo con los presidentes municipales de Progreso y Telchac para que los desechos, basura y residuos sean trasladados de manera adecuada y se entreguen a los centros de almacenamiento y transferencia y pensar en la disposición final de estos desechos.

En esta temporada únicamente serán dos centros de transferencia debido al volumen de desechos que aportan, y los demás puertos de la zona costera no tendrán centros de transferencia, debido a que los volúmenes son mucho menores.
“El acuerdo con los alcaldes es que puedan mantener los desechos en sitios específicos y bien disponibles para que puedan ser transportados y transferidos a los basureros y el relleno sanitario de la ciudad”, explicó.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.