La ciudad de San Francisco de Campeche fue testigo del talento y capacidad creativa de infantes y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos del estado, quienes presentaron Tengo un Sueño Campeche 2024 “Los colores de mi región”, en el Teatro capitalino Francisco de Paula Toro.
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y el Instituto de Cultura y Artes del Gobierno de Campeche.
Durante su participación, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que en esta administración se trabaja por reconocer la riqueza y diversidad cultural que hay en cada uno de los estados del país, por ello, se han puesto en marcha diversas iniciativas, una de ellas es el programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos.
Agregó que “Tengo un Sueño” permite mostrar el trabajo realizado en los semilleros, y ahora, al efectuarse en los estados, permite a las niñas y los niños compartir su talento y creatividad con su gente más cercana y así seguir sembrando la transformación del país.
“Cuando uno toma el arte, se tiene una herramienta inmensa para ser una mejor persona, porque tal vez estás preocupado, algo te duele o te frustra y el arte te ayuda a convertir esa emoción en algo bello, creativo, que construye y hace comunidad, que hace posible la paz en este país y de eso se trata Semilleros Creativos, de sembrar esa semilla en sus corazones para que sepan que sus raíces culturales son lo más valioso que tienen”.
IMPULSO A AGENTES CULTURALES
“Los Semilleros Creativos” son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Las actividades contaron con la presencia de Laura Sansores San Román, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Mario Pavón Carrasco, director general del Sistema DIF Estatal.
En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló: “Estamos muy felices de empezar el Festival Tengo un Sueño acá en Campeche, es la primera sede de los Tengo un Sueño que habrá en todo el país (…) Los Tengo un Sueño están reflejando lo que están haciendo las niñas y los niños en sus comunidades, es una pequeña muestra del trabajo cotidiano, porque los Semilleros suceden diario, de tres a cuatro horas diarias están las niñas y los niños aprendiendo de su cultura, pero también desbordando su imaginación.
Texto y foto: Agencias