El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será juzgado por cargos de corrupción, determinó un magistrado. Sergio Moro dijo que Lula, la figura política más influyente de Brasil durante las últimas dos décadas, será juzgado por sospechas de que aceptó sobornos por 3.7 millones de reales (1,11 millones de dólares) como parte del gigantesco escándalo de la petrolera local Petrobras.
El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción que crece cada vez más. Los fiscales han dicho que Lula era el “comandante máximo” del escándalo de sobornos que ha sacudido a Brasil.
Los investigadores, que también inculpan a la esposa de Lula, Maria Leticia, sospechan que el exmandatario aceptó una vivienda de lujo en São Paulo como pago de una de las empresas constructoras que se beneficiaron de la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras. Esta red cobraba comisiones a cambio de recibir contratos públicos.
La acusación de la fiscalía, conocida la semana pasada, aprecia indicios de delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales relativos. El juez ha entendido que hay suficientes indicios para juzgar al expresidente. Sin embargo, ha hecho una serie de apreciaciones sobre una denuncia que ha sido acaloradamente discutida en Brasil por no ofrecer pruebas suficientes (y, según observadores políticos, por la conveniencia política de acusar a Lula antes de las elecciones presidenciales de 2018).
-El Universal