Miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros se dan cita en Progreso para disfrutar de las fiestas de la carne, donde la alegría y la música inundaron las calles del puerto
PROGRESO.- Miles de personas abarrotaron el malecón de Progreso ayer en el llamado “Domingo de Bachata” del Carnaval de Progreso 2020, “Donde todo comienza”.
Desde temprana hora comenzaron a llegar al puerto los visitantes tanto de la ciudad de Mérida como del interior del estado, así como un gran número de turistas nacionales y extranjeros. Cerca del medio día comenzó la fiesta en el puerto con los paseos de los soberanos y patrocinadores.
La Avenida del Malecón y una zona del Playón en el Malecón Internacional fueron los escenarios para las carnestolendas de ayer, y a pesar de los inclementes rayos de sol y temperaturas cálidas la alegría, los bailes y emoción no se hicieron esperar.
Los soberanos del Carnaval 2020 dieron inicio a la fiesta, quienes al pasar en sus carros alegóricos animaron a todos los presentes con su baile y música.
Detrás de los reyes, los patrocinadores de las carnestolendas regalaban a su paso a los asistentes diversos productos, que eran arrojados desde los carros alegóricos, entre los aplausos y algarabía de la gente.
Además de los paseos de este domingo, los presentes pudieron disfrutar de baile y música de “Cleyver y la nueva imagen”, “Los Súper Caracoles”, “Sugar Band” y “Alegría Do Brazil”, que llenaron de sabor y alegría el domingo de Carnaval.
Ante los gritos de emoción de los visitantes, el actor Roberto Palazuelos Badeaux,”El Diamante Negro”, engalanó los paseos.
Por otra parte, los prestadores de servicios y vendedores del malecón, así como en el Centro y comisarías del puerto reportaron un día positivo, ya que la gran afluencia de visitantes dejó una buena derrama económica. La venta de alcohol fue una de las principales; sin embargo, la comida, renta de palapas, masajes, agua de coco, entre muchos otros tuvieron gran demanda.
Por otro lado, la vigilancia se mantuvo constante por parte de la Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y la Cruz Roja, quienes estuvieron en las principales zonas del puerto para salvaguardar la integridad de los asistentes a las fiestas de la carne.
Las playas, malecones y comisarías costeras fueron de los sitios más visitados, al igual que las nuevas zonas renovadas en Progreso, como la calle 80 y el Callejón del Amor.
El Carnaval de Progreso en los últimos años se ha posicionado como uno de los favoritos de Yucatán, aún más que el carnaval de Mérida, ya que la playa, espectáculos, bailes, alegría y color atraen a miles de visitantes al puerto y se espera que el martes de “Batalla de las flores” se registre también una enorme afluencia en el puerto para despedir las carnestolendas de este 2020.
Texto y fotos: David Correa