Marcha por la ciencia

Muchos problemas se resolverán a través del conocimiento científico. La inversión en ciencia es cara porque los resultados no son inmediatos, pero si no se invierta en ella, a la larga nos resultará más costoso, comentó Raúl Manzanilla Rivas, organizador de la Marcha que se realiza el sábado 22 a las 4 de la tarde en el Monumento a la Patria.

El movimiento surgió con las primeras políticas que Donald Trump tomó al llegar a la presidencia de los Estados Unidos de América como recortar los presupuestos a la Agencia de Protección Ambiental y negar la existencia del cambio climático, situaciones que repercuten a nuestros vecinos, principal nación productora de ciencia.

Daniela Tarhuni, periodista especializada en divulgación científica, calificó el hecho como inédito en todo el mundo, ya que es la primera marcha por la ciencia que se realiza en toda la orbe.

La principal marcha se convoca desde E.U., donde se replica en otros países como es México. “No estamos ajenos a la influencia de las políticas estadounidenses”, agregó.

En la Republica, 12 ciudades convocan a las marchas no sólo a los integrantes de la comunidad científica, también a la sociedad en general.

Ciudad de México, Irapuato, Guadalajara, Querétaro, Veracruz y Mérida son algunas de las ciudades en las que se invita a participar en la marcha.

“Yucatán, al ser considerado un polo de desarrollo científico, no puede quedarse a un lado, porque están instaladas muchas instituciones científicas y académicas, que realizan investigaciones en todos los campos como la UNAM, la Uady, el CICY, el Cinvestav, tenemos muchas organizaciones académicas que se ven influenciadas por este escenario mundial”, abundó.

Se precisó, la marcha no es política, es un evento para “visibilizar la ciencia. Conocer qué realizan los investigadores y los estudiantes en nuestro estado”.

Hoy día, en la entidad se realizan muchas investigaciones de impacto regional que ha tenido buen apoyo y soporte, pero con el panorama actual el rubro de la ciencia puede verse afectado.

“No podemos negar los recortes a los presupuestos asignados a la ciencia. Algo que se habló en noviembre, que es un recorte del 20 por ciento”, comentó Daniela Tarhuni.

Más allá de solicitar “no más recortes en ciencia”, se mostrará a la sociedad qué valor tiene realizar las investigaciones en la entidad para que no se frene, y no se extingan muchos proyectos que requieren gran presupuesto.

La iniciativa fue tomada por alumnos de las diversas instituciones académicas. Se espera la participación de unas 150 personas, es abierto para todo el público.

La marcha sale del Monumento a la Patria, se dirigen por todo paseo de Montejo y en el remate habrá una actividad de divulgación científica con la participación de investigadores y estudiantes para compartir con la sociedad que realizan.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.