Mauricio Sahuí, el gallo del PRI para la gubernatura

 

El secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, fue elegido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su precandidato de unidad para la gubernatura de Yucatán, tras largas jornadas de negociaciones en el CEN del tricolor en la Ciudad de México.

Trascendió que en la reunión de ayer jueves participaron todos los aspirantes, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el diputado federal Pablo Gamboa Miner, quien suena para ser el precandidato del tricolor por la alcaldía de Mérida.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer apenas ayer cerca de la medianoche, Sahuí Rivero se va a inscribir ante la Comisión de Procesos Electorales el próximo 23 de diciembre, entre las 11 y 13 horas.

Asimismo, plantea que, cuando menos, el precandidato deberá contar con la simpatía del 25 por ciento de la estructura del partido en la entidad, así como de los sectores obrero, campesino, popular, movimiento territorial, Onmpri, Red de Jóvenes y la Asociación Revolucionaria, A.C., como también de la simpatía del 25 por ciento de los consejeros nacional, estatal o municipal.

También estipula que el aspirante deberá contar con el apoyo del 10% de la militancia priísta en la entidad.

Mauricio Sahuí Rivero nació el 8 de febrero de 1976, en la ciudad de Mérida, Yucatán, es hijo de profesores y todos sus estudios de educación básica y universidad los realizó en instituciones públicas.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y tiene maestrías de universidades estadounidenses.

A razón de su interés por servir a su estado, Mauricio incursiona en la Administración Pública Estatal en el 2007, al ser nombrado por el entonces secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, como director estatal de Transporte.

Desde el ámbito partidista, el 20 de mayo de 2008 tomó protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para el período 2008–2012, en el cual coordinó los esfuerzos electorales de su partido en la campaña de 2010.

Estando él al frente, el PRI ganó los 5 distritos federales cuando sólo tenía uno y se obtuvo una victoria histórica en Mérida, recuperándola después de 21 años con Angélica Araujo como candidata.

Durante esas elecciones fue candidato a diputado local por el 7° Distrito con cabecera en la ciudad de Mérida, obteniendo el triunfo de forma contundente, lo que le permitió fungir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán durante la LIX Legislatura, misma que por sus resultados es considerada la legislatura más productiva en la historia del Congreso del Estado.

Posterior a su ejercicio como diputado local, Mauricio fue electo en el 2012 como diputado federal por el III Distrito y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI por Yucatán en la Sexagésima Segunda Legislatura Federal.

Al concluir la encomienda de la Diputación Federal, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, lo invitó nuevamente a colaborar con él y se integra en el 2015 a su gabinete, nombrándolo secretario de Desarrollo Social, cargo al que renunciará para dedicarse a la campaña electoral.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.