Mérida, entre los 4 destinos preferidos

La Sefotur informa de incrementos en casi todos los rubros del sector turístico

En los últimos 11 años, el turismo en Yucatán se ha incrementado en un 5.3% con un total de 15.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros del 2006 al 2017, mientras que de todas las ciudades del país, Mérida se encuentra en el cuarto lugar de los destinos preferidos por el turismo internacional, según la prestigiada revista Travel and Leisure.

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, en la que estuvieron presentes representantes del sector empresarial, la academia y la sociedad civil en general, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó datos sobre el estado de este sector en Yucatán, los cuales presentan incrementos en casi todos los rubros.

Según indicadores de la Sefotur, en el 2017 Mérida alcanzó un promedio de ocupación hotelera de 63.5%, quedando en tercer lugar a nivel nacional entre las ciudades del interior del país, mientras que a la fecha la entidad ya cuenta con 13 mil 257 habitaciones de hospedaje, lo que representa un incremento del 49.5% con respecto al 2006.

Además, Yucatán cuenta con 65 productos ecoturísticos y se encuentran abiertas al público 27 zonas arqueológicas, las cuales fueron visitadas por 29.1 millones de personas, con un crecimiento anual del 8.4%.

Por su parte, el titular de Sefotur, Saúl Ancona Salazar, informó que la revista Travel and Leisure volvió a colocar a Mérida dentro de los 10 mejores destinos turísticos, elegidos por los mismos ciudadanos tanto de Estados Unidos como de otros países que reciben la publicación.

La capital yucateca se encuentra en cuarto lugar solo por detrás de San Miguel de Allende, Oaxaca y Guadalajara, con una calificación de 85.81%.

Durante la sesión, la Sefotur también presentó el Observatorio Turístico de Yucatán, el cual tendrá los datos del sector en un solo lugar, tanto en ocupación hotelera como en número de visitantes que llegan en avión y en transporte terrestre, entre otros.

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.