Mérida, sede del Congreso Internacional Redefiniendo la Educación 2023, en junio

Una oportunidad de conocer de cerca el trabajo que a diario realizan docentes comprometidos con su labor y cuyas aportaciones son de gran valía aunque poco conocidas, es la que tendremos en el marco de la primera edición del Congreso Internacional “Redefiniendo la Educación” 2023 (Cire), a efectuarse del 23 al 25 de junio, en la capital yucateca.

En rueda de prensa en Los Aluxes, hotel sede de los trabajos que iniciarán en menos de un mes, la directora de proyectos e investigación de Consultoria Educativa y Empresarial, Lilia Soto Hernández, dio detalles del programa, que incluye la participación de maestros que están dedicados a trabajar en las áreas de la neurociencia y la inteligencia artificial aplicadas a la enseñanza.

Acompañada del director General de Consultoría Educativa y Empresarial (Occe), Juan Carlos Correa Murillo, la docente originaria de Toluca, Estado de México, comentó que este congreso es una iniciativa que surge a raíz de un análisis profundo acerca de lo que ocurre actualmente en materia de educación a nivel nacional y mundial refiriéndose específicamente al ser docente.

“Tenemos en estos momentos una transición fuerte en cuanto a planes y programas con ciertas tendencias a nivel internacional, sin embargo el docente sigue teniendo las mismas problemáticas en el aula,  nosotros a eso nos enfocamos en el congreso: Al ser docente, a sus necesidades a sus problemáticas y al análisis de cómo se le puede apoyar, por ello el Congreso está pensado para Redefinir la educación”, subrayó.

Algunos de los temas que hay que tener presentes en la realidad actual de la educación, es que en México tras la pandemia un 30% de niños y jóvenes no saben leer ni escribir. Además, de que perdieron la habilidad para relacionarse y apoyarse con sus compañeros en la convivencia diaria que deben de tener, e inclusive algunos tienen miedo de regresar a la escuela y aunque ha habido un avance a un año de distancia hay que seguir trabajando en ello.

“A veces la maestra tiene a su cargo 40 niños y de ellos, por ejemplo, cuatro no saben leer ni escribir y por la carga de trabajo no puede dedicarse de lleno a atenderles, entonces es necesario implementar estrategias para ayudarles, ya que muchas veces los papás intentan hacerlo, pero al no tener las bases académicas sus esfuerzos resultan infructuosos, por lo que se requiere la guía experta del docente”, detalló.

Otra de las situaciones que ocurre en el aula, es que muchos niños no reciben el estímulo por el esfuerzo que realizan para que en medida de sus habilidades mejoren su aprendizaje, y terminan por perder el interés al verse en medio de un grupo en el que los demás avanzan mientras que ellos no pueden mantener el ritmo.

El reconocimiento del esfuerzo puede hacer la diferencia, dijo la maestra Soto Hernández y recalcó la necesidad de que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico, y en este sentido hizo un llamado a los maestros para que con estrategias y metodologías renueven su interés por aprender, por desarrollar la pasión de enseñar y a motivar a sus alumnos a ser mejores.

“En este congreso vamos a trabajar tres temas que nos parecen fundamentales el primero es la neurociencia y cómo aprenden los niños, cómo podemos preparar su cerebro para que realmente aprendan; la segunda, la inteligencia artificial, cómo la vamos a llevar a esas estrategias que nos van a ayudar, y la última es la motivación a los alumnos”, manifestó.

Texto y foto: Manuel Pool