Mérida tendrá 30 nuevas torres

El panorama de la zona norte de Mérida seguirá cambiando en los próximos meses, además de las 30 torres de departamentos que ya son una realidad, están en escritorio por autorizarse otras treinta, afirmó la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Yucatán, Gabriela Chavarría Román, quien detalló que en total son 39 proyectos de construcción con un rango de inversión alto entre los que se incluyen torres de departamentos, de usos mixtos, y centros comerciales.

-Tendremos una ciudad muy diferente con mucha gente foránea viviendo aquí, muy acostumbrada a la vivienda vertical, con bajos costos de mantenimiento -dijo la entrevistada, quien recordó que esta tendencia comenzó a manifestarse con más fuerza a partir del 2016.

-Había superficies de terreno muy grandes que se aprovecharon para no salir del periférico, donde se construyeron viviendas de alto nivel residencial, pero carentes de servicios urbanos, y la solución fue la construcción vertical que hoy es toda una realidad -subrayó.

También destacó el éxito que han tenido proyectos más ambiciosos, en los que de manera integral convergen todas las amenidades para personas de alto estrato social que no necesitan salir de los complejos habitacionales, como ocurre en la Ciudad de México y Guadalajara.

-Viendo el comportamiento que se tiene desde el 2014 a 2018, han cambiado los segmentos, hoy tenemos una población con mayor posibilidad adquisitiva -explicó Chavarría Román.

Tras un interesante recuento acerca de la manera en la que desde el 2006 la capital yucateca fue despuntando en la materia, la vicepresidenta de AMPI expresó que ahora es todo un diamante para este sector considerado como de los de mayor importancia económica, el ramo inmobiliario, el cual es el segundo más importante en la derrama económica de Yucatán.

Esto se refleja en la plusvalía que han tenido terrenos de diversas zonas de la ciudad, donde las tierras han alcanzado hasta tres veces su valor en tan solo 8 años, y sin embargo en comparación con otras ciudades del país aún sigue siendo barata, aunque por encima de la media nacional.

-Desde el 2007 Mérida empezó a dar diferentes cambios, comenzó a diferenciarse en diferentes rubros, primero creció mucho en la zona del centro donde se atrajo inversión extranjera, luego se trabajó en la recuperación desde la óptica de una dinámica social y cultural más activa. Hoy el 70% de las casas restauradas en esta zona se rentan a través de Airbnb -señaló la especialista.

En 2010 comenzó la transformación comercial, mucha gente que venía huyendo de sus ciudades y estados encontraron en Mérida calidad de vida, seguridad y una garantía de crecimiento económico, y aparecieron plazas por todos lados y edificios con usos mixtos, oficinas y plazas comerciales, lo que sigue siendo la tendencia ya no solo en la zona norte, también en la franja nororiente, y a partir de 2016 Mérida sigue cambiando con la llegada de la vivienda vertical.

Y acerca del futuro, Chavarría Román dice que es muy prospero; “mientras toda la República se balancea, la entidad está firme, hay fuerte inversión a nivel extranjero, hay solicitud de tierra para complejos de bodegas industriales y maquiladoras, viene una gran transformación, un cambio económico para bien”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.