México, a punto de severa crisis financiera

El recorte presupuestal del gobierno federal y las políticas económicas de Estados Unidos tienen a México al borde de una crisis financiera, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es cada vez más cercano al 0 por ciento, señaló el director de la Facultad de Economía de la Uady, Alberto Quintal Palomo.

El académico manifestó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas modificar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que tiene con México y con Canadá, han modificado el panorama económico del país, el cual ya era malo luego del presupuesto propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual privilegió el gasto corriente en lugar de la inversión en infraestructura.

Futuro poco favorable

“Todas las acciones que se han suscitado en los últimos meses nos hace al corto plazo un futuro muy poco favorable, porque el PIB lleva 30 años que solo baja su crecimiento y hoy por fin estamos en un panorama de crecimiento del 1.5 por ciento”, expuso.

“El gobierno mexicano no puede permitir que lleguemos a un crecimiento del 0 por ciento, porque hablaríamos de una crisis financiera terrible”, advirtió.

Quintal Palomo explicó que la clave se encuentra en las pequeñas empresas, las cuales han sido las más castigadas por el TLCAN, ya que este tratado solo puede ser aprovechado por aquellas empresas grandes que pueden competir y exportar a nivel internacional, las cuales son el 1 por ciento en México, pero que no son la base de la economía nacional.

Un TLCAN injusto

“El TLCAN siempre ha sido injusto con los connacionales, porque el capital se lo llevan las grandes empresas a sus tierras de origen, además no toma en cuenta la realidad de la economía mexicana en donde prevalecen las pequeñas empresas y algunas medianas, las cuales se encuentran en tremenda desventaja con los grandes capitales. Las principales ventajas de este acuerdo siempre se las lleva Estados Unidos”, lamentó.

Por su lado, el gobierno mexicano en lugar de proponer un presupuesto en la que se privilegie la infraestructura y el apoyo al pequeño comerciante, mantiene el gasto corriente y aumenta las tasas de interés, ponen en riesgo las economías de medianas empresas.

Modificar el presupuesto

“El presidente debe modificar el presupuesto, debe hacerlo porque es la única manera de promover el crecimiento. Debe olvidar la imagen macroeconómica y comenzar a pensar en el bienestar de las empresas y del campo”, finalizó el especialista.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *