La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, consideró que es “una incógnita qué pudiera pasar” con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), en caso de que el candidato republicano Donald Trump regresara a la Presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.
“Es una incógnita qué pudiera pasar (con el T-Mec) si llegara Donald Trump, pero yo creo que en el sentido de que él fue el que le dio pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección”, opinó Bárcena en rueda de prensa, tras inaugurar la tercera Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas en la Ciudad de México.
Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales el próximo mes de noviembre, en las que se prevé que los candidatos sean el actual mandatario, el demócrata Joe Biden; y el republicano y expresidente, Donald Trump (2017-2021).
En cuanto a las negociaciones sobre el T-Mec, la diplomática hizo un balance “muy positivo” y señaló que con el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comenzará “una nueva etapa porque el tratado va a ser revisado en 2026-2027”.
Sheinbaum asumirá el poder el 1 de octubre, en reemplazo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y se convertirá en la primera presidenta en la historia de México.
“Va a estar en manos esa revisión de dos personas muy preparadas como son (el próximo canciller) Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard (futuro secretario de Economía), que yo creo que van a hacer mucho por lograr una revisión que sea muy benéfica para México”, indicó Bárcena.
Texto y foto: EFE