El misterio rodea un crimen en el Sur

SI HAY DOS COSAS que caracterizan a Oxkutzcab es su tranquilidad y la laboriosidad de sus habitantes, que desarrollan intensa actividad de comercio con gente que llega de otras partes del estado y también de otros estados de la República. Pero esa tranquilidad y esa actividad han quedado rotas al menos parcialmente por la presunta presencia del crimen organizado.

Anteayer miércoles las autoridades municipales recibieron un llamado alarmante: Un campesino reportó el descubrimiento del cuerpo de una mujer joven metido en una bolsa negra, que estaba tirado en un basurero clandestino, en una vereda a la orilla de la carretera que une a Oxkutzcab con Akil. Pueblo chico infierno grande, y aunque “Ox” no es tan chico de inmediato se armó un revuelo que tiene en vilo a la población, porque han surgido versiones en torno al crimen, unas lógicas y otras dudosas.

Ante la premura por dar la noticia, algunos medios soltaron distintas versiones. Así, se dijo que la muerta era una mujer de 25 años, cuyo nombre al parecer era Imelda Alejandra Tziú (con T, no D) Briceño y tenía un novio de nombre Emmanuel Us Uc, quien también estaría reportado como desaparecido. (Ponemos los nombres porque ya otros medios los hicieron públicos.)

TODO SON MENTIRAS

Para ir más allá de las especulaciones, Punto Medio rastreó la información y consiguió entrevistar a la señora Reyna Angélica Briceño Vázquez, madre de Imelda Alejandra, quien desde hace unos días esta reportada por su propia familia como desaparecida.

–Todo lo que se ha publicado sobre mi hija son mentiras, ella no tiene 25 años, y otra mentira que están diciendo es que su novio está desaparecido. También en las redes sociales la gente está diciendo cosas que no sabe –declaró Reyna Angélica visiblemente molesta.

Con tristeza, la mujer relató que la última vez que vio a su hija fue el jueves 14 de este mes –la semana pasada– a las 7 de la noche. Imelda Alejandra, de 20 años de edad, quien es madre soltera y tiene un hijo de 10 meses de edad, trabaja cuidando a su abuela.

Reyna Angélica relató que esa noche su hija le dijo que iría a ver, en el mismo Oxkutzcab, a una amiga que vino de Tulum. Doña Reyna misma se encargó de llamar un taxi, que llego a las 7 y se llevó a su hija. A las 7:30 de la noche le llamó por celular a Imelda, pero no contestó.

Toda la noche la madre estuvo con el pendiente de llamar al teléfono de su hija, pero ella nunca contestó.

¿CONEXIÓN CON TULUM?

La atribulada madre dijo que desconoce el nombre de la amiga que presuntamente vino de Tulum, pero al parecer sí sabe a qué casa fue llevada su hija, pues conoce al taxista que vino a buscarla, le preguntó al chofer y presuntamente éste le dijo que dejó a Imelda en la casa que le indicó y se retiró.

El domingo 17 la madre subió a Facebook la información de que su hija estaba desaparecida y solicitaba ayuda para localizarla. Todo fue infructuoso.

Para aumentar sus preocupaciones la señora se enteró anteayer miércoles que habían hallado el cuerpo de una mujer joven en una bolsa negra por la carretera nueva, en la curva a dos kilómetros de la colonia San Juan. El cadáver estaba tirado en una desviación, un camino de terracería, como a 100 metros del sendero que conduce al rancho San Anselmo.

MENTIRAS ACERCA DEL NOVIO

Las pesquisas también permitieron dar con el novio de Imelda Alejandra, de nombre Emmanuel U.U., de 16 años y quien afirmó que ha estado al pendiente del paradero de su amada, y cerca de la familia de ésta, desde la primera noche que ya no se supo de ella.

El adolescente aseguró, y así se le notó desde luego en la cara, que está muy enojado por las mentiras que se han publicado, en las cuales incluso dicen que él también está desaparecido, o lo citan como presunto responsable de la desaparición de su novia.

LA ESCENA DEL CRIMEN

Los representantes de este periódico visitaron el lugar donde fue encontrado el cadáver, de cuya identificación cierta todavía no hay un boletín oficial. La cinta amarilla con la advertencia de “Se prohíbe el paso” vibra por los golpes del viento, ya sin nadie en los alrededores.

Un día antes, el miércoles, personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar después de recibir el aviso de la Policía Municipal, cuyos agentes fueron quienes atendieron el reporte acerca del hallazgo de la bolsa con el cadáver en avanzado estado de descomposición. Por el estado del cuerpo se adelantó que el presunto homicidio había sido cometido una semana antes.

A dos días del macabro hallazgo la inquietud crece entre la población ante las versiones de que el asesinato fue cometido por gente del crimen organizado, que según versiones ya conocidas desde antes tiene en sus filas a personas oriundas de Oxkutzcab que ahora operan en la Riviera Maya.

MUCHAS PREGUNTAS

Los pobladores se plantean que si, como dice doña Reyna Angélica, la muerta no es su hija, ¿quién es entonces la asesinada? Las versiones extraoficiales hablan de una mujer de origen veracruzano a quien le habrían quitado la vida por ahorcamiento. Pero todavía no hay nada oficial.

Además, ¿de verdad habría venido una mujer desde Tulum a hablar con Imelda Alejandra? Y si así fue ¿de qué tendrían que hablar? ¿Acaso la presunta amiga también habría sido ultimada y no ha aparecido el cuerpo? Porque el cadáver encontrado tendría una semana en descomposición, y la presunta amiga llegó a “Ox” apenas el domingo 17, como ya se apuntó.

Las interrogantes todavía son muchas.

 

Texto: Redacción

Fotografías: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.