El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aáron Palomo Euán, informó que se mantiene un monitoreo constante ante el paso de la Onda Tropical 9, la cual atraviesa la Península desde el Mar Caribe.
Sobre el tema, el funcionario estatal indicó que dicho fenómeno, que podría evolucionar a la tormenta tropical “Hermine”, generaría lluvias fuertes en municipios de Yucatán por lo que se vigila de cerca su avance.
“Las lluvias van a ser intensas, sobre todo en el oriente y en la costa del Estado. Aparentemente va a ser una tormenta tropical que seguirá hacia Estados Unidos pero notros estamos pendientes de su evolución”, externó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fenómeno provocarán tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.0 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
El ciclón tropical se localiza al noreste de la Península de Yucatán, aproximadamente a 285 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 305 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Ante este panorama, Palomo Euán indicó que ya se reunieron en grupo de primera respuesta, aunque se trata de un hecho normal en esta época del año.
Por tal motivo, miércoles y jueves, por los mismos sistemas meteorológicos, asociados al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, se esperan tormentas fuertes al occidente, sur y centro de Yucatán; suroeste y occidente de Campeche; y, centro de Quintana Roo.
El viernes, un sistema de baja presión sobre la Península de Yucatán favorecerá chubascos con tormentas fuertes, principalmente al sur y occidente de Yucatán; sur y suroeste de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, seguirán valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 33.0 a 37.0 grados celsius. (Acom-Boletín)