Una niña mexicana de 3 años con gripe aviar falleció este martes en Coahuila, estado del norte de México, por “falla múltiple orgánica”, en lo que constituye el primer caso de este tipo en el país, según informaron las autoridades sanitarios.
“Hoy por la mañana muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de 3 años, la cual se encontraba internada en el Hospital 71 del Seguro Social. La causa de fallecimiento fue una falla múltiple de órganos afectados”, declaró a los medios locales el secretario estatal de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre.
Apenas el viernes, la Secretaría de Salud del Gobierno federal había informado de la detección de este primer caso de gripe o influenza aviar A (H5N1) en la niña en el estado de Durango, vecino de Coahuila, tras una prueba confirmatoria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal atribuyó la muerte de la menor a complicaciones respiratorias derivadas de la infección.
La niña de 3 años fue el primer caso humano de influenza aviar en México, detectado el 1 de abril pasado, sin que se registre un nuevo contagio en la zona.
La menor era originaria de Durango, pero fue atendida en Torreón, Coahuila. En el hospital, los padres dieron negativo al igual que el personal que la atendió en la Clínica 71 del IMSS.
La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.
La Organización Mundial de la Salud precisó que a la fecha no se ha observado que se de la propagación entre humanos, sino que es únicamente de animal a persona.
Texto y foto: Agencias