Alrededor de 800 personas participaron en la edición 2024 de la Feria Nacional del Empleo Orientada a la Mujer, que se realizó ayer en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En esta edición se ofertaron más de 600 empleos por parte de más de 40 empresas. Para este año, hubo un incremento en la cantidad de vacantes, ya que en el 2023 se ofrecieron 450, según comentó el personal del Sistema Nacional del Empleo en la entidad.
“Esta feria se organizó como cada año en el mes de marzo, un mes dedicado a la lucha de las mujeres. En ese sentido, con la finalidad de acercar estos espacios a la población donde las empresas puede obtener muchos perfiles y la persona que busca trabajo tiene igual las muchas opciones y alternativas”, señaló Aníbal Cruz Rodríguez, jefe de planeación de la Subsecretaría del Trabajo
De igual manera, también se registró un notable aumento en los salarios, el año pasado oscilaban entre los seis mil 500 a los 18 mil pesos y para esta edición el sueldo más bajo fue de siete mil 300 y hasta los 20 mil pesos.
“A pesar de que está feria está enfocada a la mujeres, las empresas igual estuvieron revisando a todas las personas que asistieron y buscaron alguna oferta laboral”, dijo.
Se ofertaron vacantes para profesionistas, técnicos, operativos y la respuesta fue positiva desde la apertura, a las 8:00 horas.
De igual manera, se señaló que en ferias como estas se logra una colocación del 60 por ciento de los solicitantes.
Tras tener una breve entrevista en uno de los stands, Mónica Recillas celebró que se realicen este tipo de eventos, pues los interesados pueden encontrar diversas oportunidades en un mismo lugar.
“Es una buena oportunidad en el sentido de que es enfocado a la mujer, lo que te da apoyo y empuje para sentirte con la confianza de venir y encontrarte una empresa que sabes que va a ser responsable. Lo agradezco porque nos dan la facilidad en cuanto a la movilidad y nos ayudan y orientan, lo que es muy importante, ese apoyo del Gobierno para la ciudadanía”, aseguró.
La joven Ana Martínez Máynez, estudiante de la carrera en Dirección de Empresas de Entretenimiento, señaló que con esta feria se está apoyando mucho a las jóvenes para encontrar un trabajo terminando la universidad, lo que no es fácil.
“Aquí se ofrece esa oportunidad y tranquilidad a las jóvenes y la verdad es que me gusta que nos apoyen a las mujeres pues, como mujer me siento tranquila de buscar un empleo, ya que en otros lugares del país es peligroso hasta salir a buscar trabajo y luego la parte de acoso laboral y que esta oferta la pongan en espacios seguros y dirigido a la mujer, te da seguridad y eso está increíble”, indicó la joven.
El SNE invitó a los interesados a dejar sus documentos en la bolsa de trabajo, ya sea acudiendo a sus oficinas, en el centro de la ciudad, en la calle 66, por 41 y 43, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, o comunicarse al 9993 865084.
Texto y foto: Andrea Segura