¡No desertes de la universidad!

En atención a la problemática de deserción y reprobación que existe en la población estudiantil universitaria de México, investigadores de la Red para la Innovación Tecnológica en Ambientes Digitales de Aprendizaje (Ritada), diseñan un sistema de tutoría inteligente (Siti) que brindará asesoría a los alumnos en las áreas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

En el desarrollo del sistema al que los estudiantes tendrán acceso a través de una página web con una cuenta de usuario proporcionada por la institución a la que pertenezcan, participan especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) —institución líder del proyecto—, la Universidad de Colima y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto, que cuenta con financiamiento de la Convocatoria de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya tiene en funcionamiento los módulos de matemáticas y diagnóstico; en este último se evalúan conocimiento y habilidades del estudiante previo al inicio de sus cursos formales.

Con los avances alcanzados, se han realizado pruebas del sistema con alumnos para conocer el nivel de satisfacción del usuario, evaluación que se ha llevado a cabo en las tres instituciones que participan en su diseño y adicionalmente se ha probado la efectividad del “Siti” con estudiantes de educación media superior.

¿Qué es un tutor inteligente?

Omar Álvarez Xochihua, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC y responsable del proyecto, explicó que un tutor inteligente consiste en agentes pedagógicos, basados en el desempeño de un profesor o asesor humano.

“Un maestro difícilmente puede atender a los alumnos de manera personalizada, los sistemas de tutoría inteligente lo que buscan es brindar asesoría personalizada a cada estudiante y para ello manejan modelos que establecen cuándo poner determinado ejercicio, cuándo asignar uno con menor o mayor complejidad, cuándo proporcionar retroalimentación, etcétera, es decir, lo mismo que hace el maestro humano pero replicado en un entorno inteligente”, detalló.

Un sistema de tutoría o asesoría inteligente cuenta con cierto grado de autonomía para nivelar los conocimientos del estudiante de cualquier etapa educativa; sin embargo, en este caso en particular, el “Siti” se concentra en alumnos de nuevo ingreso de educación superior.

“El tutor está monitoreando constantemente si el estudiante hace bien o mal el ejercicio, determina si le proporciona o no asesoría, si se espera a que el mismo alumno detecte que está mal el procedimiento de solución utilizado o lo aborda dándole un ejemplo; el tutor evalúa cada ejercicio realizado y si el alumno obtiene una calificación baja, lo puede volver a intentar hasta que logre el nivel deseado”, apuntó el investigador.

El prototipo con que se cuenta, actualmente está siendo probado con aproximadamente 500 estudiantes de facultades pertenecientes a las instituciones que forman la Ritada y de otras que se han interesado en utilizarlo, con la reserva de que es un primer modelo que requerirá ajustes.

“Probamos con altos volúmenes de estudiantes, les pedimos retroalimentación para poder mejorar y la idea es que el próximo año comencemos a hacer estudios a mayor escala, con las instituciones que participamos y otras a las que les interese participar”, adelantó.

Fortalecimiento académico y personal

Álvarez Xochihua refirió que el Plan Nacional de Desarrollo vigente en México plantea, entre sus prioridades, la implementación de estrategias que mitiguen los índices de abandono escolar y mejoren la eficiencia terminal de los estudiantes.

“También nos invita a generar estrategias que nos permitan nivelar a estos estudiantes, para que no tengan que repetir un curso o desertar en la carrera por presiones académicas o de conocimiento”, añadió.

A través de estudios realizados y otros consultados, los investigadores identificaron los principales factores que detonan la reprobación y la deserción en etapa universitaria, ubicados principalmente en las áreas académicas de matemáticas y comunicación oral y escrita.

“Comentan estos análisis que también estamos hablando de hábitos de estudio que a veces impiden que el estudiante logre participar en clase, que haga las tareas, que trabaje en equipo, a veces esos buenos hábitos no los traen muy arraigados y se tienen que reforzar”, subrayó.

Precisó que además de reforzar el área académica, se pretende fortalecer aspectos personales del estudiante como su autoestima, enfocándose más en los tres primeros semestres de haber iniciado su carrera universitaria, etapa en la que se presenta el mayor índice de reprobación y deserción.

Tecnologías de información y visualización

José Ángel González Fraga, investigador de la UABC y colaborador en el proyecto, refirió que el sistema de tutorías inteligentes surge como propuesta del cuerpo académico Tecnologías de Información y Visualización, integrado por investigadores de la UABC y fundado desde 2012.

Agregó que el cuerpo académico se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de proyectos relacionados con tecnología educativa y en segundo término en todo aquello que integra multimedia, procesamiento de imágenes, visión por computadora y robótica.

“El nombre del cuerpo académico nos sirve para desarrollar una gran variedad de proyectos y de los integrantes podemos decir que cada uno tiene su especialidad, hay gente que trabaja más sobre el área de redes, otros en tecnología educativa, otros visión por computadora y optimización”, abundó.

El cuerpo académico, a su vez, pertenece a la Ritada, integrada también por los cuerpos académicos de Inteligencia Computacional Aplicada y Tecnología Avanzada, de la Universidad de Colima y el IPN, respectivamente.

De acuerdo con el investigador, el sistema de tutorías inteligentes es el primer proyecto de la red que ha consolidado la colaboración entre las tres instituciones académicas mexicanas y que se encuentra en vías de internacionalizarse con la participación de investigadores de Cuba, Argentina y España.

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