No seas parte de la estadística: maneja con precaución en las vacaciones

En estas vacaciones de Semana Santa se espera que muchos yucatecos asistan a diversos sitios turísticos, por lo que el ingeniero de tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl) y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, pronosticó que fallecerán 14 yucatecos en calles, avenidas, periféricos y carreteras de Yucatán.

Recomendó a manejar con mucha precaución, a tener el vehículo en buenas condiciones sus luces y las llantas, además de estar atentos en los municipios, ya que a veces el conductor no se da cuenta de un alto de disco o lo obstruye un árbol, lo que puede causar un siniestro.

El Big Data es una proyección que se realiza con la estimación de vehículos que transitan en las carreteras, donde el año pasado se pronosticaron 12 y fallecieron 17.

Para viajar en carretera de forma segura, deberás preparar tu auto y revisar tu documentación, conducir con precaución y tener un equipo de seguridad.

Prepara tu auto. Revisa que las luces, el sistema de frenos, la dirección y la suspensión funcionen correctamente; verifica el nivel de aceite, rota las llantas, lleva una llanta de refacción y lleva herramientas básicas, como un gato y un cable pasa-corriente.

Revisa tu documentación. Lleva el permiso de circulación del automóvil, lleva el permiso de conducir vigente, así como tener el comprobante de pago del seguro.

Maneja con precaución. Respeta a los demás conductores, no deslumbrarlos, señala tus maniobras, mantente alerta a los camiones, atiende las señales de los otros vehículos, cede el paso a otros conductores, permite que los peatones crucen la calle y no uses el claxón innecesariamente.

Ten un equipo de seguridad.  Lleva triángulos reflejantes, un chaleco reflejante, una lámpara de mano, un botiquín de primeros auxilios, una manta y par de guantes.

Mientras que, a los motociclistas, que son los más vulnerables, recomendó que utilicen cascos certificados.

Texto y foto: Darwn Ail