En el marco del primer y único debate a la gubernatura, los candidatos Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique protagonizan una jornada democrática en la que imperan planteamientos de solución, pero también las acusaciones
Anoche se llevó a cabo el primer y único debate entre las y los candidatos a la gubernatura de Yucatán, que inició con la participación de Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, quien, muy a su estilo de actriz de teatro regional, anunció el “comienzo del show”, en aras de obtener el voto, y vaya que no se equivocó.
Desde su mensaje de presentación, el abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, recalcó que “los chapulines solo ven a Yucatán como botín”, y llamó a defender lo logrado en el rubro de seguridad.
Ante la alusión, el candidato de la Coalición “Sigamos haciendo historia en Yucatán”, Joaquín Díaz Mena, dijo que la apuesta de su opositor es al miedo y la confrontación, mientras que por el otro lado se encuentra la opción de la Esperanza del Pueblo de Yucatán. Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, puso como ejemplos de la vieja política a ambos candidatos, y recalcó que esta es la oportunidad para hacer realidad las propuestas ciudadanas.
Seguidamente, los moderadores del debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Kristel Guzmán y Mauricio Espinosa, explicaron la mecánica a seguir en las intervenciones, y plantearon la primera pregunta, que, se explicó, fue la más votada y que correspondió al rubro de la salud.
Vida Gómez habló de la detección oportuna y tratamientos de cáncer, medicinas y traslados que serían cubiertos por el gobierno, así como de la creación de hospitales en el interior del estado y condiciones favorables para enfermeros médicos y personal de salud, mientras que Barrera Concha criticó que el Gobierno Federal haya desaparecido el Seguro Popular, para luego convertirlo en el Insabi y ahora en Imss Bienestar; asimismo, destacó la importancia de contar con atención adecuada a la salud mental.
Por su parte, Huacho Díaz Mena habló de la mala atención a la salud, y una vez más aseguró que firmará el convenio con el Imss para mejorar dichos servicios. Más adelante, la candidata del PRD, Jazmín López Manrique, también aseguró que firmará el mencionado acuerdo y que creará cuatro nuevos hospitales regionales, en Tizimín, Oxkutzcab, Muna y Progreso. De igual forma no perdió la oportunidad para criticar que en los municipios los vehículos de emergencia son utilizados para trasladar a los beisbolistas a sus compromisos y para que se realicen las compras de los alcaldes en Mérida.
Aprovechando su bolsa de tiempo, el candidato de Morena, PT y PVEM tocó el tema de la muerte de un joven militante de su partido en el municipio de Chankom, durante una caminata en la que participaba, por lo que pidió disminuir las campañas sucias y de miedo que inciten a llevar a la agresión, a lo que de inmediato Barrera Concha criticó que se le esté sacando raja a esta situación, y dejó en claro que los expertos en peleas entre sí, las confrontaciones y la violencia, e inclusive el chantaje a un cartonista, son los morenistas, por lo que pidió que dejen que sean los yucatecos quienes decidan en las próximas elecciones.
Y aprovechando que la pregunta en cuestión giraba en torno a la salud, cuestionó a Díaz Mena, a quien llamó “el candidato de la mentira”, el por qué se atendió la fractura de su brazo en una clínica privada y no en una institución pública.
La siguiente pregunta planteada a los candidatos fue la relacionada con la estrategia que seguirán para combatir las adicciones. En este punto, Díaz Mena mencionó el apoyo que representan los maestros en este tema, y aseguró que incluirá su participación en un programa transversal para atender este problema; además, indicó que tendrá en cuenta el apartado de la justicia terapéutica para que, quienes cometan un delito bajo estas circunstancias, sean trasladados a un centro de rehabilitación y no a la cárcel.
El tercer cuestionamiento de la noche giró en torno a la manera en la que los candidatos garantizarán a las mujeres el acceso a la justicia, a lo que Díaz Mena citó la creación del programa Mujeres Bienestar, para dar apoyo a las madres solteras; del programa Justicia Violeta, para no revictimizar a las mujeres al acudir a denunciar abusos ante la fiscalía, y también de un observatorio ciudadano para evitar la discriminación, así como del empoderamiento de la mujer rural.
A su vez, López Manrique señaló que los esfuerzos para dar a las mujeres poder no es suficiente, si las personas encargadas de impartir justicia son misóginas y machistas, por lo que propuso aplicar un examen psicométrico y un test psicológico a quienes pretendan integrarse a las dependencias relacionadas con el tema.
En su turno, Barrera Concha habló de las violencias emocional, física y psicológica, pero también de la institucional, que consiste en el retiro de presupuestos para rubros como estancias infantiles, tratamientos a cáncer y eliminar el apoyo para los refugios, todo esto a cargo del Gobierno Federal.
Seguidamente, Huacho hizo un viaje al pasado para señalar como prepotente a Barrera Concha cuando expulsó de una sesión de Cabildo a un comisario de San José Tzal; también sacó el tema de las luminarias, y el de la pista de hielo, a la vez que aseguró que
ha hecho uso de recursos para la pensión de empleados del ayuntamiento, a lo que el tres veces alcalde de Mérida respondió con un cartel en el que aseguró que los trabajadores de la comuna cuentan con un fondo de 1,263 millones de pesos para tal fin.
En este momento, una vez más Renán aprovechó la oportunidad para echarle en cara a Huacho el haber adquirido en un mismo día dos terrenos de 500 metros cuadrados por una cantidad irrisoria.
A esto, el originario de San Felipe acusó de una guerra sucia en su contra y agregó que existen más de 1,200 notas en redes sociales, en las que, aseguró, se dicen mentiras y que hasta se le han hecho cambios a su voz.
Más adelante, Barrera Concha, abordó el tema de las encuestas y aseguró que va arriba en los números, al tiempo que criticó las encuestas “patito” de Morena, a lo que Vida Gómez intervino para decirle a Renán que en las calles de Mérida hay más baches que en números en sus encuestas. Más adelante, la candidata naranja también sacó un pastel para celebrar, según dijo, la tercera ocasión en la que es candidato a gobernador Huacho Díaz Mena, a quien le aseguró que de nueva cuenta no llegará al cargo.
En el siguiente bloque, dedicado a la economía el empleo y el desarrollo del Estado, Joaquín Díaz Mena habló de su plan denominado Renacimiento Maya, que abarca temas relacionados con el Anillo Metropolitano, la creación de dos zonas industriales en Umán y Hunucmá, y el abasto de gas natural, además de la ampliación del Puerto de Altura y el Tren Maya. Por su parte, Vida Gómez Herrera se pronunció a favor de que el desarrollo no se dé a base de mano de obra barata, ni tampoco con la devastación ambiental; más adelante, citó la creación de una comisión de energía para atender el tema de los apagones.
No tardó mucho y de nuevo Renán Barrera volvió a la carga contra Huacho, a quien llamó “candidato mentiroso y chapulín”, ahora con el tema de las declaraciones patrimoniales, y habló de la existencia de tres ranchos que suman una extensión equivalente a 60 veces el estadio Salvador Alvarado. También mencionó que los propios compañeros de su partido Morena lo denunciaron por estos temas de carácter económico, que han derivado inclusive en una denuncia ante la Fiscalía General de la República. También recordó que existió un presunto desvío de recursos en detrimento de ciudadanos de Kanasín que fueron eliminados de programas sociales.
Texto y fotos: Manuel Pool