Nueva exploración en el Cráter de Chicxulub: van por más respuestas

Hasta el momento se desconoce el monto y fecha del inicio del estudio, pero se sabe que las perforaciones se realizarían en tres puntos

ANTE LA IMPORTANCIA que tiene el Cráter de Chicxulub para el mundo científico y la historia, una vez más será objeto de estudio a cargo de investigadores internacionales.

Hasta el momento, se desconoce el monto y la fecha de inicio, pero se sabe que las perforaciones podrían realizarse en tres puntos: frente a Sisal, Celestún y la comisaría de Chicxulub Puerto, adelantó Jaime Urrutia Fucugauchi, líder del proyecto.

Cabe recordar que hace más de un año se llevó a cabo la Misión 364 en uno de los anillos del cráter, ubicado al interior del mar, mismo que fue llamado “Anillo de Picos”. Durante ésta exploración y perforación, se lograron importantes hallazgos.

De igual forma, se recuperaron 400 muestras rocosas que se encuentran en etapa de estudio en la Universidad de Bremen y que al término, llegarían a la Litoteca Nacional; espacio que se construye en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

LA ESTRUCTURA DE IMPACTO EN CHICXULUB se formó cuando un asteroide de grandes dimensiones impactó la Tierra hace alrededor de 66 millones de años.

En el marco de una reunión, a la que acudieron cerca de 60 investigadores de diferentes países, de la que Mérida fue la sede, se anunció que iniciará otra fase del objeto de estudio que podría considerarse una continuación de la misión antes mencionada, misma que aún no tiene fecha de arranque.

En un encuentro con representantes de diferentes medios de información, Urrutia Fucugauchi abundó que, aunque se tienen varios puntos para la investigación, habrá que tomar en cuenta cuál de estos genera mayor interés y de ser considerada la comisaría de Chicxulub, se tendría que solicitar los permisos correspondientes.

Destacó que el cráter juega un papel importante, ya que sigue controlando el proceso de las aguas subterráneas en toda la zona de impacto, debido a que se encuentra relleno de roca fragmentada que, por cierto, cada día se va compactando. “Hay una serie de relaciones que nos ha parecido importante entender”, dijo.

El investigador señaló que las perforaciones serán financiadas por programas internacionales.

—Chixchulub es uno de los temas interesantes a nivel internacional y de hecho, hay contribuciones de programas financiados por diferentes países —dijo.

Respecto al inicio de las perforaciones, dijo que dependerá mucho de la planeación de los que encabezan la investigación.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *