Nuevo Hospital Materno Infantil detonará el Sur

La primera etapa licitada del Nuevo Hospital Materno Infantil, que se ubica en el interior del periférico sur, lleva un 85%. Hoy día se inician los procesos para concursar en la siguiente etapa, para que a mediados del próximo año entre en operación, comenta Ignacio Mendicuti Priego, director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

En la obra laboran entre 150 y 200 empleados, cuyo presupuesto es de 600 millones de pesos, los cuales se dividen 300 millones en infraestructura y 300 en equipamiento. La construcción permitirá la consolidación de un complejo hospitalario en el sur de Mérida, que detonará la economía de esa zona. “A unos metros tenemos el Hospital de la Amistad Corea-México, que tiene una gran demanda, por los buenos servicios de pediatría, así como el área de atención psiquiatría. Con este proyecto buscamos complementar el trabajo que se da en ese nosocomio”, explica el ingeniero.

En cuestión de movilidad y transporte se trabaja en un esta-cionamiento amplio y se mejorará la ruta de transporte público; también que se facilite la inversión de servicios de restaurantes, farmacias e insumos. “Definitivamente la zona se detonará, realmente necesita este tipo de proyectos, pues alrededor hay dos desarrollos sustentables que permitirá detonar este polígono de muy buena manera, pues para eso ya existe la infraestructura eléctrica, de agua potable y calles”, precisa.

En la actualidad, el Centro Materno Infantil tiene 40 camas, mientras que el nosocomio en construcción contará con 160 camas, es decir, cuatro veces más. “Son más de 15,000 metros cuadrados de construcción, con espacios que cubren la norma que nos marcan los Servicios de Salud. Prácticamente podremos acreditar el hospital, sin tener ningún problema”, abunda el funcionario. Recuerda que cuando se presentó el proyecto de la obra, se dijo que el Centro Materno Infantil atendía 1.5 veces más de su capacidad, es decir, “el hospital se encontraba totalmente rebasado y por ende, saturaba el Hospital Agustín O’Horán”. Otros problemas que presenta el Centro Materno Infantil es la incapacidad urbana, pues no se puede estacionar ningún vehículo. “No cumplimos con varias de las normas mínimas, por la antigüedad del edificio”, comenta.

– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *