Nuevo Obispo Auxiliar para Yucatán

La Santa Sede designó al presbítero Pedro Mena Díaz como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán. En conferencia de prensa, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, dio a conocer esta nueva responsabilidad al hasta ayer párroco de la iglesia de San Cristóbal.

El prelado yucateco informó que por determinación del Vaticano, el presbítero Mena Díaz tomará el cargo de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y en su caso Obispo de la comunidad de Zuglio, población al norte de Italia.

Rodríguez Vega indicó que esta información fue notificada desde Roma, donde correspondió la determinación de la nominación, por lo que ahora, el padre Mena Díaz dejará la iglesia de San Cristóbal donde permaneció cuatro años como rector, para incorporarse a actividades que le serán encomendadas desde el arzobispado. De esta manera y con la designación de Mena Díaz, a partir de esta fecha, Yucatán contará con un arzobispo emérito, un arzobispo y un obispo auxiliar para emprender nuevas tareas destinadas principalmente a actividades de apoyo a los sacerdotes de la arquidiócesis, “petición que se le ha hecho al padre Pedro”, recalcó Rodríguez Vega.

El nuevo obispo auxiliar de Yucatán, nació el 4 de mayo de 1955 en la Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín. Sus padres son Pedro Mena Rodríguez y Josefina Díaz, ambos finados.

Es el quinto de cinco hermanos, dos mujeres, las mayores, hoy viudas, y otros dos varones uno de ellos fallecido en el parto.

Fue bautizado el 15 de mayo de 1955 y confirmado el 13 de septiembre de 1967 también en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la Colonia Yucatán. Los estudios de jardín de niños, primaria y secundaria los cursó en su pueblo natal. Se graduó de bachiller en Ciencias Físico Matemáticas, en 1974, en el Instituto Tecnológico de Mérida.

En 1979 se graduó como arquitecto en la Uady. Luego ingresó al Seminario Conciliar en Mérida, Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1986, por don Manuel Castro Ruiz, tercer Arzobispo de Yucatán, en la Catedral de Mérida.

Su primer ministerio fue como vicario de la parroquia de San Pedro Apóstol en Panabá, Yucatán. Entre 1989 y 1997 ocupó distintos cargos en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán. Desde julio de 1997 y hasta julio de 2012 fungió como coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional; y desde el 2007 al 2013 fue Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Vocacional del Episcopado Mexicano, entre otros cargos.

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.