Oportunidad para bajar montos en Infonavit

Más de cinco mil derechohabientes aprovechan reglas de la institución para cambiar a pesos sus créditos hipotecarios, un beneficio que promueve el Gobierno federal para acabar con las deudas impagables

Luis llevaba más de 10 años pagando la casa que adquirió con un préstamo de poco más de 261 mil pesos, pero los estados de cuenta, en lugar de bajar, subían, de modo que, con los intereses, el adeudo ya superaba los 343 mil pesos, por lo que todavía le quedaban por cubrir 262 mensualidades para finiquitarlo.

Tras escuchar del programa de Responsabilidad Compartida, Luis acudió a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y, con ayuda de una de sus hijas, entró al portal Micuenta.Infonavit. gob.mx. Tras ingresar su número de seguridad social y su CURP, obtuvo varias opciones para reestructurar su adeudo que, de entrada, disminuyó a 196 mensualidades por pagar con la misma mensualidad que pagaba hasta ahora.

En este caso la vivienda se terminaría de pagar en abril de 2039, pero además se abrieron en la pantalla otras tres opciones para reducir el plazo del adeudo aumentando el pago, de modo que podría haber pagado en 167, 146 o hasta 129 meses, y fue esta última opción la elegida para terminar con el compromiso en septiembre de 2033, es decir, en poco más de 10 años.

Como Luis, que se desempeña como operador de autobús, más de cinco mil derechohabientes del Infonavit en Yucatán se han acogido a los beneficios del Programa de Responsabilidad Compartida y ya cambiaron sus hipotecas de Veces Salario Mínimo a pesos, pero faltan muchos más, por lo que es importante tener en cuenta que a partir de enero quienes pagan aun en base a salarios mínimos, tendrán una actualización.

Hasta el 31 de diciembre

“Es importante saber que tienen hasta el 31 de diciembre para hacer su conversión en el Programa Responsabilidad Compartida, ya que el próximo año van a tener un incremento en su saldo y en su mensualidad, y eso es lo que queremos evitar”, dijo a Peninsular Punto Medio la delegada en Yucatán del Infonavit, Nayeli Guadalupe Balam Chan.

“La invitación es para que los acreditados que deseen aprovechar este programa lo hagan a través del portal Mi- cuenta.Infonavit.gob.mx para poder hacer esta conversión”, indicó.

En este apartado destacó que suman ya 5 mil 056 derechohabientes que en Yucatán ya convirtieron sus créditos a pesos, y de estos, mil cien lo hicieron en el mes de noviembre, siendo el mes más alto, resulta- do de la campaña que impulsó el secretario general y jurídico del Infonavit a nivel nacional, Rogerio Castro Vázquez, para visitar empresas y hacer la invitación correspondiente.

Al respecto, Castro Vázquez ha dicho que continuarán convirtiendo los créditos de salarios mínimos a pesos. “Lo seguiremos haciendo hasta que no tengamos un solo trabajador que padezca de estos cambios anuales de actualización de saldos que hacen impagables los créditos”, mencionó.

Entrevistado en su más reciente visita a Yucatán, y en el marco de los festejos por el aniversario 50 de la fundación del Infonavit, su director general, Carlos Martínez Velázquez, recordó que, en lo que va del año, la institución ha condonado a 13 mil familias de la entidad más de dos mil millones de pesos a través de la aplicación del programa de conversión de los montos de las deudas de veces salario mínimo a pesos, para lo cual se desplegó una estrategia para ir a las fábricas y centros de trabajo a informar la existencia de esta posibilidad, labor que, subrayó, ha encabezado Castro Vázquez.

“Esto es aplicable a los créditos que sean anteriores al 2016 y de esta manera se congelará la mensualidad y el saldo”, abundó.

Por su parte, el delegado de Gobernación en el Estado de Yucatán, Andrés Peralta Rivera, destacó que con estos cam- bios de veces salarios mínimos a pesos, que también aplica a los nuevos créditos, los derechohabientes ya saben cuánto le va a costar el crédito y en cuánto tiempo lo pagará.

“Antes de esto no había más opción que pagarlo en UMAS, que cada año se actualizaban y se volvían impagables”, resaltó el funcionario federal, quien recalcó que el Infonavit está cumpliendo de la mejor manera posible.

“Llega a su aniversario número 50 como una institución consolidada, sana, seria, responsable y bien administrada y de esto es artífice, su secretario general y jurídico, el yucateco Rogerio Castro Vázquez”, finalizó.