El Palacio Cantón recibirá mantenimiento

Por espacio de dos meses el Museo Palacio Cantón recibirá mantenimiento en sus salas y elementos decorativos de interiores, según dio a conocer la directora de esta institución Giovana Jaspersen. Explicó que los trabajos son parte de las necesidades de conservación del edificio con base en un diagnóstico realizado levantado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La funcionaria indicó que previamente se han realizado dos etapas y ésta será la tercera temporada que consiste en una propuesta de restauración integral del Museo Palacio Cantón. En esta ocasión se restaurarán las bóvedas y elementos decorativos del icónico edificio, ubicadas en la planta baja.

Señaló que los trabajos se realizarán los meses de abril y mayo, obra que estará a cargo de una empresa contratada por el propio INAH.

Indicó que las tareas programadas se establecieron en base a un diagnóstico del inmueble levantado por la Coordinación Nacional de Monumentos Histórico del INAH.

Destacó que estas acciones se realizan en base a las necesidades de intervención emergentes y avanza hacia a la recuperación integral de los espacios expositivos a fin de tener un edificio en óptimas condiciones.

Manifestó que, la primera etapa de esta obra se realizó a finales del año 2014, con la restauración y rehabilitación de todas las áreas del ático, terrazas y la mansarda del inmueble.

Posteriormente, en una segunda etapa en 2016, se continuó con el proyecto de elaboración de calas estratigráficas que permitió conocer la pintura decorativa original en los muros y las yeserías de las dos plantas principales; proceso fundamental para la toma de decisiones de etapas ulteriores.

Para esta tercera etapa que se inicia este mes, los trabajos se centrarán en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos que se encuentran en las salas que recorren el ala norte de la planta baja del edificio.

Informó que anteriormente, se habían detectado filtraciones en las áreas de las salas de exposición, y que ya fueron solucionadas; sin embargo, al interior del Museo los aplanados y las decoraciones no se han estabilizado, por ello, los trabajos de este bimestre buscan eliminar el riesgo de desprendimiento de material en la zona.

Dijo que en estos trabajos intervienen 3 restauradores, 2 arquitectos, 1 encargado de plomería, un especialista en yeserías y 1 encargado de albañilería, que estarán trabajando en las áreas de cubre techos en interiores.

Todos los procesos se realizarán con mano de obra especializada. Además, dijo en esta etapa se trabajará en el mejoramiento de los servicios sanitarios de uso público, buscando que los espacios que se ofrecen a los visitantes continúen siendo de primer nivel.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.