El Parque de las Américas es uno de los puntos matutinos y nocturnos más visitados los domingos en la capital yucateca. Cuidado y protegido, es atracción para decenas de personas, en especial de niños, que disfrutan por las mañanas de antojitos y postres, pero también de eventos culturales, musicales y deportivos.
Este parque cumplió 71 años de construcción y es el sitio público más accesible, limpio y familiar que tiene la capital yucateca, lo que le permite competir en visitas con la Plaza Grande y la actividad de Mérida en Domingo.
Fue construido durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, iniciando en 1943 y concluyendo en 1945, diseñado por el Arquitecto Manuel Amabilis, con esculturas y monolitos del artista colombiano Rómulo Rozzo
Se encuentra dividido en cuatro diferentes ambientes para poder realizar diversas actividades: cine, lectura, ejercicio al aire libre, disfrutar con la familia, con tu perro, hacer la tarea o trabajar, ya que cuenta con Internet inalámbrico gratuito.
En este punto de la ciudad, desde las primeras horas de la mañana se pueden degustar antojitos y lo más característico por las tardes son los puestos de elotes, marquesitas y frutas y licuados naturales.
También consta de una fuente monumental en forma de hemiciclo con inspiración arquitectónica neomaya; tiene siete columnas serpentinas representando a Kukulkán. Ahí se puede apreciar a los pájaros que toman agua o simplemente sentarse a tomar el fresco.- José Cortazar Navarrete