Se espera que el Gobernador realice una última inspección a finales de este mes. En proceso la segunda planta de este tipo en el estado.
EL PARQUE DE ENERGÍA RENOVABLE de Dzilam de Bravo, Eólica del Golfo 1, se convertirá en la primera obra de su tipo en Yucatán y será inaugurada el próximo mes de junio luego de que el Gobernador del Estado realice un recorrido por las instalaciones a finales de mayo, informó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.
En entrevista el titular de la Sefoe indicó que el parque ya se encuentra listo y ya comenzaron a hacer pruebas con la Comisión Federal de Electricidad y que solo faltan algunos detalles para que arranque operaciones formales.

“El gobernador quiere hacer una supervisión a finales de este mes para ver cómo está la operación y la inauguración está prevista para el mes de junio, que es cuando ya deben estar listos todos los trabajos que necesita hacer CFE para subir la corriente a la red nacional, pero esa planta ya está lista por completo”, aseguró.
También informó que los equipos para el parque eólico de Tizimín ya están en Yucatán, mientras que el resto de los componentes del que estará ubicado en Progreso ya se encuentran en traslado desde China.
Por su parte, el director general de Vive Energía, Benigno Villarreal, informó que a finales de verano comenzarán las operaciones comerciales con la CFE y confirmó que ya hicieron la invitación al gobernador Rolando Zapata Bello para que realice un recorrido en la zona.
“Es probable que la Operación Comercial se de a finales de Verano, aún estamos viendo algunos detalles de la interconexión con la CFE. También ya hicimos la invitación al Gobernador está hecha y esperamos pronto poder hacer un recorrido de inspección con él”, señaló.
Además, destacó que la inauguración podría ser antes o después del inicio de la operación comercial con la CFE, la cual deberá estar listo para el mes de septiembre próximo.
“La operación comercial es un tema contractual y la inauguración podrá ser un poco antes o después, no necesariamente están vinculadas las fechas “, aclaró.
Por otro lado, declaró que actualmente se encuentran elaborando los últimos trabajos de ingeniería y planeación de la segunda planta eólica que estará en Progreso.
Texto y foto: Roberto Ojeda