Los equipos de transición de las próximas autoridades estatales y municipales ya comenzaron a trabajar. El gobernador electo Joaquín Díaz Mena anuncia que a finales de septiembre daría a conocer a los integrantes de su gabinete, mientras que la futura alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informa que habrá cambios administrativos y el Sábado Ciudadano en comisarías
Los equipos de transición de las próximas autoridades ya iniciaron labores. Así, el gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena dio a conocer que a finales de septiembre daría a conocer a los integrantes de su gabinete, en tanto que la futura alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que en su gestión habrá cambios administrativos y de funciones en las direcciones, con el fin de dar buenos resultados y que también recorrerá los sábados las comisarías y colonias.
La presidenta municipal electa y el alcalde en funciones Alejandro Ruz Castro designaron la Comisión Instaladora de Entrega-Recepción de la alcaldía de Mérida, en la que se informó que se busca la eficiencia y atender a la brevedad a los habitantes.
El acto tuvo lugar en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, al que asistieron regidores entrantes y salientes, representantes de cámaras empresariales, académicos y sociedad civil, Patrón Laviada se comprometió a mejorar los servicios públicos y obra, y destacó que hay que mantener lo que se ha hecho bien y mejorar en otros rubros.
Dijo que pidió a sus colaboradores disponibilidad, pues es un trabajo 24/7, que hay hora de entrada, pero no de salida, que tienen que ser 4×4 “si tienen que cambiar un foco, a levantar basura lo tienen que hacer, deben tener ese compromiso”.
Sobre el tema de su programa sabatino en comisarías y colonias, aseguró que será semejante al Miércoles Ciudadano y cercano a la gente.
El Miércoles Ciudadano es un programa en el que directores de diversas dependencias municipales sostienen contacto directo con la población para atender sus demandas e inquietudes. Actualmente se realiza en el Parque de la Mejorada, debido a que la Plaza Grande es objeto de trabajos de remodelación.
Sobre el acto de relevo, comentó que el viernes próximo será la entrega recepción en el Ayuntamiento de Mérida, tentativamente a las 11:30 horas, y que los trabajos del proceso de transición llevan un 87% de avance.
Informó que el sábado sería la toma de protesta, a las 10 horas, en el Gimnasio Polifuncional en San José Tecoh II.
En tanto, el alcalde Alejandro Ruz destacó la importancia del encuentro y destacó la importancia de llevar a cabo una transición ordenada y transparente, que garantice el buen funcionamiento del ayuntamiento y los servicios públicos municipales para las y los meridanos.
“Sabemos que entregar una ciudad con finanzas sanas, seguridad, inversiones y con una elevada participación ciudadana, suma a consolidar nuevos proyectos exitosos que requieren una ciudad en acelerado crecimiento con una planeación responsable que permita concretarlos”, refirió.
Recordó que el pasado 21 de agosto, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta de crear esta Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, en cumplimiento de lo que estipula la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
“Con este nuevo paso que hoy damos, nuestra administración municipal está lista para continuar en el proceso de entrega recepción, basada en los mecanismos que garantizan la transparencia y el orden para la continuidad de los programas y servicios públicos en la ciudad y sus comisarías”, aseguró.
Añadió que quienes representan la administración entrante como a quienes concluyen esta gestión, les mueve conducirse con esmero y responsabilidad de cara a los ciudadanos de Mérida.
Asimismo, expresó que tanto la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada como él coincidieron desde la primera reunión el 13 de junio pasado, en este mismo recinto, continuar con este proceso rumbo al 1 de septiembre, fecha de inicio de la administración 2024-27.
“Cada uno de nosotros tiene el honroso compromiso de representar los más altos intereses de Mérida para seguir siendo una ciudad que marca la pauta en diversos aspectos sociales, culturales y económicos, los cuales nos han hecho un municipio innovador y próspero”, recalcó.
“Este encuentro nos permite actuar de manera decidida a favor de todo aquello que represente asegurar el puntual desarrollo de Mérida, basados siempre en los principios de cercanía y humanismo que impulsamos desde la participación ciudadana de sus habitantes”, señaló.
Finalmente, garantizó que le cumplirán a los meridanos para estar a la altura del gobierno que se merecen. Lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer. “Nosotros no somos finalidad, somos instrumento para que eso se pueda realizar y Mérida y sus habitantes se lo merecen”, finalizó.
Propuestas para titular de la Sefoet
Por su parte, el gobernador electo Joaquín “Huacho” Díaz Mena acudió al Palacio de Gobierno donde recibió información de diferentes áreas del gobierno y adelantó que realizará entrevistas a los candidatos que propone el Consejo Coordinador Empresarial para ocupar el cargo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet).
Sobre la información que está recibiendo por su equipo de transición, detalló que ésta es por sectores, que agrupan a seis o siete dependencias, “son reuniones de cada dos días habría entrega y a la mitad del mes terminan”.
Señaló que “la comisión recibe la información y nosotros para cuestiones generales de información que se requiera estará, ha estado en reuniones privadas con el gobernador Mauricio Vila y seguirán con la licenciada María Fritz (secretaria de Gobierno)”.
También reveló que trabajan rápido sobre la Feria Yucatán en Xmatkuil, que en esta edición cumplirá su aniversario 50, por lo que ayer visitaron las instalaciones con el fin de realizar un levantamiento de infraestructura necesaria y urgente.
Al reconocer la disposición de todos los funcionarios de la administración pública para llevar a cabo el proceso de transición, el Gobernador electo destacó que el lema de su gestión será Renacimiento Maya, cuyo fin no es empezar de cero, sino de aprovechar lo avanzado para seguir construyendo las bases para el desarrollo de nuestro estado.
“Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán serán los próximos 6, 12, 18 años, y nos toca continuar una labor en pro de los que menos tienen y, sobre todo, buscar que haya bienestar para las familias de Yucatán”, aseveró Díaz Mena.
Enfatizó que la toma de protesta del Ejecutivo se realizará el 1 de octubre. La sede será entre la Catedral y el Palacio de Gobierno.
“El evento sería el 30 de septiembre por la noche, como a las 21:30 horas y en la medianoche, entraremos a Palacio de Gobierno”, finalizó.
Texto y fotos: Darwin Ail