Pedirán recursos para combatir el agua podrida

Miembros de la Agrupación Ciudadanos Hartos A.C. reclamaron a los diputados locales su falta de compromiso para atender la contaminación del manto freático, por lo que adelantaron que presentarán una iniciativa de ley para obtener un presupuesto durante 15 años para invertirlo en atender el problema del agua, que, subrayan, no se resuelve solo con drenaje.

-No hacen nada para evitar que la contaminación se agrave -criticaron en rueda de prensa José Luis Rivera y Humberto Reyes Montiel, quienes se quejaron de que a pesar de que en más de 80 notas periodísticas y varios videos visibilizan los efectos del impacto, así como sus propuestas, resultó que en el Congreso del Estado no estaban enterados.

-¿Cómo es posible que un Congreso no esté enterado? -cuestionó el ingeniero Reyes y criticó que los legisladores atiendan todo tipo de iniciativas, pero no ésta que es de gran importancia para la salud pública.

-Estamos hablando de la pirámide, de la punta del iceberg, hace unos días vimos una nota en Punto Medio en la que se destaca el crecimiento de cáncer, y cómo no va a ser así, si las partículas de los pesticidas por años y décadas se usan indiscriminadamente porque no se prohíben -recalcó el entrevistado, quien recordó que la contaminación del manto acuífero llega ya a una profundidad de 40 metros.

-La Japay extrae agua a los 45 metros y no pasa nada, pero en los pueblos, la sacan a menores profundidades y viene con partículas organocloradas cancerígenas, que al ser potabilizadas con cloro se vuelven más potentes, pero además se contamina con lixiviados del basurero, con desechos de hospitales, baterías, acumuladores, aceites, desechos que una vez que rebasan la capa de tierra, que es de apenas 25 centímetros, contaminan con mercurio, vanadio, cadmio y plomo que son muy venenosos -enfatizó.

-Se lo vamos a dar peladito y en la boca (las soluciones), lo que se necesita es educar a los campesinos y que se aplique la ley en materia de pesticidas, recorrer colonia por colonia para tecnificar las fosas sépticas mal hechas y educar a la gente sobre cómo mantenerlas en buenas condiciones -dijo José Luis Rivera.

-Se requiere de trabajo, acción y voluntad política para actualizar los biodigestores, porque los de plástico solo parten partículas gruesas para distribuirlas como micropartículas, no hacen biodigestión, hay muchas tesis de la Uady que se han presentado en foros de la Universidad Marista con las que se pueden modificar con el presupuesto que llegue a través del Congreso -recalcó el ingeniero Reyes, quien no dejó fuera del proyecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
-Hoy solo se da tratamiento al 1.6 % del agua residual, de contar con esos recursos se podría ir a los hoteles, restaurantes y colonias para verificar que cuenten con plantas de tratamiento y que funcionen correctamente, y definitivamente hay que ponerle un alto a los sumideros -señalaron.

Por último pidieron se proceda contra quienes por pésima educación ecológica convierten los pozos abandonados en basureros y que se implemente en las escuelas la creación de humedales artificiales.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.