¿Percibe el problema de vialidad que hay en Mérida? ¿Qué se puede hacer para mejorar el tránsito vehicular? ¿Qué se está haciendo ya?

EN CONTEXTO:

EVITAR IR A VUELTA DE RUEDA, EL OBJETIVO

Durante las horas pico, y más en estas épocas de fiestas decembrinas, los embotellamientos son cada vez más constantes, no sólo en las principales avenidas de la capital yucateca, sino en en las calles aledañas. Por ello, es de vital importancia para la movilidad de los meridanos plantear soliciones en temas de vialidad antes de que el asunto se complique. Como Punto Medio publicó en su edición de ayer, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, propuso que el problema de la vialidad en Mérida tiene que ser atacado de diferentes formas, no sólo en el ámbito municipal, sino también estatal, con el fin de hacer más atractivas otras ciudades y dejar de saturar la capital yucateca, además de elaborar planes de movilidad que involucren a la zona metropolitana. Pero, ¿qué otras soluciones se pueden plantear? Los invitados a El Debate opinan.

 

René Flores Ayora

Ingeniero de tránsito por la UANL y auditor en Seguridad Vial por el Cenapra

SE NECESITA QUE LA EDUCACIÓN VIAL SEA OBLIGATORIA DESDE EL PREESCOLAR HASTA LA PREPARATORIA

Hay avenidas e intersecciones que tienen niveles de servicio “D”, “E” y “F”, cuando los niveles óptimos son los “A”, “B” y “C”, en una escala de la A a la F.

Se necesita un sistema centralizado adaptativo en tiempo real que controle cada una de las intersecciones que están en Mérida. Aunado a esto se necesitan estudios de ingeniería de tránsito como: aforos vehiculares, aforos peatonales, tiempo de recorrido y un estudio de Origen-Destino.

También se necesita que la educación vial sea obligatoria desde el Preescolar hasta la Preparatoria.

Se están realizando acciones de Seguridad en varias intersecciones donde han ocurrido Siniestros Viales de entre 2 o 3 al mes, ahí se está poniendo el señalamiento básico vertical (señal de alto, flecha del sentido de circulación, señal de alto próximo y una cinta roja en grado alta intensidad en los postes de la señal de alto) y del señalamiento horizontal (pasos cebra, raya de parada, delimitación de carriles, flechas direccionales y límite de velocidad en el pavimento).

 

Humberto Jesús Hevia Jiménez

Director de Transporte de Yucatán

EL RETO NO ES SÓLO MIRAR UN MODO DE TRANSPORTE, SINO APOSTAR POR OTROS MEDIOS PARA MOVERSE

El crecimiento poblacional y el aumento de autos ha transformado la ciudad en una zona de concentración de vehículos, lo que ocasiona un problema de vialidad y movilidad.

El gran reto que tienen las ciudades como Mérida es ver no un sólo modo de transporte, sino mirar hacia todo sistema de movilidad y hablar de movilidad a la integración de otros medios de transporte desde los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga , vehículos y motos, y crear condiciones de vialidades, peatonales, señaléticas, mobiliario urbano y tecnología.

Se tiene una buena Ley de vialidad, están las bases para contar con sistema de transporte integral como Situr, pero definitivamente, se requieren más políticas públicas de movilidad, e igualmente una gran campaña de sensibilización para una cultura de educación vial extensiva para toda la sociedad. Concluiría que en esta ciudad ya no debemos competir, sino saber convivir.

 

Mauricio Sahuí Rivero

Precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán

TIENE QUE SEGUIR INVIRTIÉNDOSE EN LA MODERNIZACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS

A lo largo de los últimos años y producto de la seguridad y el importante crecimiento económico que vive Yucatán, nos hemos convertido no sólo en un polo de atracción turístico, sino en una de las mejores opciones para vivir en nuestro país. Una de las consecuencias es el importante incremento en el número de vehículos que a diario circulan por las calles de la capital, lo que resulta evidente en las horas pico.

Aún no tenemos problemas serios de vialidad, pero las obras a cargo de los gobiernos federal y local dejan patente que se reconoce la necesidad de agilizar las vialidades para enfrentar la demanda del futuro inmediato. El periférico de nuestra ciudad, en constante mejora, ha aliviado parte del tráfico interno y las obras en diferentes avenidas y calles internas promueven un mayor orden. Se han invertido miles de millones de pesos en estas obras.

Además de la modernización de las vías, el transporte público, sin duda, será una pieza fundamental en los próximos años para contener los problemas viales.

El gran reto es mantener los ritmos de inversión en la modernización de nuestras calles y avenidas, y convertir al transporte público en una opción real entre todos los habitantes y no sólo entre aquellos que no cuentan con automóvil.

 

Juan José Abraham Dáguer

Presidente de la Canaco Servytur

CONSTRUIR CALLES ALTERNAS QUE PERMITAN DESAHOGAR EL TRÁFICO, UNA DE LAS PROPUESTAS

El parque vehicular ha aumentado de manera muy importante en Mérida en los últimos años, lo que ocasiona que el tráfico aumente y origine algunos conflictos viales en ciertas avenidas y en algunos horarios, los cuales antes no se tenían.

Se deben hacer algunas calles alternas que permitan desfogar el tráfico de las que están muy saturadas, modernizar los semáforos para permitir que funcionen sincronizados, señalar los carriles para tener un mejor aprovechamiento de la superficie de rodamiento, continuar con la implementación del programa Situr, que debe traducirse en un mejor sistema de transporte de pasajeros lo que pudiera hacer que algunos conductores opten por usar el transporte público y dar clases de educación vial. Algunos de estos puntos de están haciendo de manera constante.

 

Lucely Alpizar Carrillo

Diputada federal por el II Distrito

EL GOBIERNO MUNICIPAL HA QUEDADO TAMBALEANTE EN EL DESAFÍO DE EFICIENTAR LA VIABILIDAD Y MOVILIDAD

Un efecto colateral derivado del buen gobierno del Estado en manos de Rolando Zapata Bello, y a sus buenos índices de seguridad, empleo y bienestar, se ha generado tanto en las y los connacionales como en las empresas el deseo de radicar y de invertir, de manera particular en Mérida y zona conurbada.

Lo anterior ha ocasionado entre otros desafíos, el reto por eficientar la vialidad y movilidad, para disminuir o mantener los tiempos de traslado, para afrontar de mejor manera el aumento en el parque vehicular.

Si bien es un asunto de corresponsabilidad entre el estado y el municipio, el gobierno municipal ha quedado tambaleante ante el desafío, pues seguimos sin contar con el servicio de movilidad urbana requerido, y mucho menos la disposición para brindar solución alguna, pues no refuerza el sistema existente, y tampoco promueve políticas que trasciendan esta coyuntura, más allá de cartas con buenos deseos.

Las y los habitantes de Mérida y de la zona conurbada demandamos de la autoridad municipal la atención de esta problemática antes de que sobrepase los límites tolerables, exigiendo el desarrollo de políticas públicas y legislación local para su atención.

 

Cecilia Patrón Laviada

Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

LA COMUNA HA IMPLEMENTADO ACCIONES EN NORMATIVIDAD Y PLANEACIÓN

El problema del tránsito vehicular en la ciudad de Mérida está inserto en uno más amplio como es el de la Movilidad Urbana, en el que convergen y se involucran diferentes sectores. De igual forma se requiere de implementar otro tipos de transporte (el uso de la bicicleta, por ejemplo) e incentivar la utilización del transporte público, claro, con mejores y más unidades de transporte público, así como mejores rutas y conexiones de acuerdo con las necesidades de los usuarios actualmente.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida se han implementado acciones desde la normatividad y planeación del Ordenamiento Territorial, dando como resultado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano; en él se establece una visión que expresa los puntos de acuerdo con el municipio que queremos, y se definen entre otros, los ejes de ordenamiento territorial sustentable, bienestar en el desarrollo Urbano, sustentabilidad, resiliencia urbana y capacidad de respuesta; y certeza jurídica para el desarrollo urbano.

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