Perfecta oportunidad para conocer y escuchar al fagot

Los repertorios para el fagot son raros u ocasionalmente son tocados en las orquestas. Ante la curiosidad que despierta el “extraño” instrumento musical, el Programa No. 5 de la OSY presenta “El Concierto para clarinete y fagot”, de Carl Stamitz.

En rueda de prensa, Jean-Luc Tingaud, director huésped de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), definió el programa como un homenaje a los instrumentos de vientos.

“El Concierto para clarinete y fagot”, del compositor Carl Philipp Stamitz (1745-1801), es algo raro, que no se escucha a menudo; sin embargo, “el diálogo entre ambos instrumentos es similar a las interacciones entre dos personajes de teatro”, comentó Tingaud.

Miguel Galván, primer fagot de la OSY, invitó al respetable a escuchar la música, sobre todo en un periodo en el que los instrumentos de vientos reciben su notoriedad.

El italiano Paolo Dorio, clarinetista principal de la compañía, mencionó que la combinación de ambos sonidos es muy agradable.

“Nunca había tocado un concierto de fagot. La música es sencilla, melodía agradable y la combinación de ambos instrumentos asemeja un diálogo entre ellos”, reiteró.

El quinto programa incluye la obertura “La Fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi, es una versión revisada para orquesta que está basada en la ópera del mismo nombre.

Sobre “Sinfonía No. 6, Op.68 Pastoral”, de Ludwing van Beethoven, fue compuesta simultáneamente con la Quinta Sinfonía. Se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, Austria.

La composición de 40 minutos, dividida en cinco movimientos, es una de las obras maestras del Romanticismo, en la que el compositor proyectó sus sentimientos en medio de la naturaleza sin intención alguna de ser descriptivo.

Las galas se realizarán el próximo viernes 13 y domingo 15 de este mes a las 21 horas y 12 horas, respectivamente, en el Teatro José Peón Contreras.

Los boletos cuestan 80 pesos, $100, $150 y $200. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en el sitio web de la OSY.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Gabriela Cortés

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.