“No permitiremos que suba la tarifa para estudiantes”, afirma líder

El presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, Luis Rodríguez Méndez, aseguró que los estudiantes no fueron consultados por las autoridades para aumentar las tarifas del transporte público y que no permitirán que suban las tarifas para estudiantes, porque lesionan gravemente la economía de los jóvenes.

El dirigente estudiantil señaló que el incremento solamente benefició a los empresarios del transporte porque los camiones y el mal servicio siguen igual, y los usuarios no tienen ninguna respuesta de las autoridades y los permisionarios.

Rodríguez Méndez habló con los medios de comunicación sobre la situación económica de los estudiantes del Tec. de Mérida y expuso que el 70 por ciento de los jóvenes que acuden a esta escuela deben de hacerlo en camión, son pocos los que tienen coche, por lo que subir la tarifa  significaría un daño muy alto a sus bolsillos, ya que muchos de ellos utilizan hasta 4 o 5 camiones al día.

Expuso que el problema no queda ahí, ya que por lo menos un 40 por ciento de los más de 6,000 jóvenes matriculados en el ITM vienen de otros municipios, como Motul, Progreso, Izamal y Hunucmá, y el transporte foráneo se incrementó en 5 pesos, lo que al sumarse complica aún más las condiciones del gasto de las familias que hacen un esfuerzo para que sus hijos vengan a estudiar a Mérida.

–No nos consultaron para subir la tarifa de adultos, pero no permitiremos que suba la tarifa para estudiantes, recalcó, es imposible entender porque el gobierno no es sensible a las condiciones de las familias, porque las alzas que se han reflejado recientemente pueden ocasionar que incluso muchos jóvenes ya no puedan acudir a la escuela.

En el caso del ITM, reiteró que hay estudiantes que vienen desde Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, debido a la calidad educativa de este plantel, pero estos jóvenes hacen un “super” esfuerzo para estar en Mérida, ya que sus gastos son más elevados, por ello deben de pensar muy bien antes de tomar medidas, porque “los estudiantes no seremos rehenes de las decisiones del gobierno”, señaló.

Rodríguez Méndez, estudiante de la carrera de ingeniería electrónica, agregó que la situación está cada día peor, los camiones más viejos y sucios, sin mantenimiento, los choferes que manejan sin precaución y sin la calidad operativa que requieren y el gobierno aumenta tarifas cuando el servicio es cada día más malo, concluyó.-José Cortazar Navarrete

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *