Pese a las vacaciones, veterano vendedor de dulces no vislumbra buenas ganancias

En vacaciones, al parque zoológico del Centenario pueden asistir hasta siete mil asistentes, por lo que uno de los venteros tenía la esperanza que podía recuperarse económicamente, ya que está recuperándose de una embolia y una lesión de un disco de su columna vertebral, pero cuando regresó se dio cuenta que ya tenía competencia de dos jóvenes que venden prácticamente los mismos productos.

El vendedor de dulces, José Cruz Cetina Carrillo, señaló que apenas en este mes retornó, luego de varios meses de no poder trabajar, hasta estuvo en un albergue, y afortunadamente sintió que ya podía laborar, por lo que regresó y se topó que ya tenía la competencia de dos jóvenes.

“Llevo ocho años vendiendo, no me molesta que vendan otros productos, pero no lo que yo vendo, es una desventaja ya que no puedo bajarme a vender en la calle el policía me dio oportunidad, pero únicamente en la acera”, dijo.

Recordó que un taxista le echa la mano para llevarlo desde Kanasín hasta el Parque de la Paz, donde le cobra 100 pesos de ida y de vuelta y que a veces no sale, en años anteriores para estas fechas sacaba de 450 a 600 prsos, donde el 40% es la ganancia y el otro 60% es lo que le cuesta su mercancía.

Señaló que ahora hay días que saca 170 pesos, que ni sale para pagarle al taxista y aparte el valor de la mercancía, no me molestaría que vendan palomitas, chicharrones, kibis, pero no pulpas de tamarindo, palanquetas y sunchos.

Dijo que en mayo pasado sufrió una embolia leve, como vive solo logró hablar a la policía y fue que lo trasladaron al Hospital O’ Horán. En la caída que sufrió tuvo un problema en la columna vertebral por lo que gracias a una amiga enfermera que tiene lo internaron en un albergue en Hunucmá.

Indicó que en ese lugar únicamente valió la pena la labor que realiza la ortopedista, incluso debido a la ayuda que te dan te piden que entregues la credencial de algún programa asistencialista.

Explicó que luego le indicó a su hija que ya quería regresar a su casa por lo que lo fue a buscar y como ya lo habían desalojado del cuarto que rentaba su hija y su exesposa le dieron un lugar en la casa que rentan en Kanasín.

Fue entonces que alguien le dijo que viera su caso en la Cruz Roja Mexicana, ubicada por Vergel 65, donde le indicaron que la operación de su columna vertebral saldría en 85 mil pesos y que está complicado que lo pueda reunir.

Señaló que por muchos años tuvo la prestación del Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero luego de ser despedido como uno de los choferes del Ayuntamiento de Mérida en el primer período de la exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, sólo en algunos trabajos logró que se los sigan pagando y en los últimos fue informal.

Recordó que él entró al Ayuntamiento de Mérida en la gestión del exalcalde priista Tuffy Gaber Arjona, pero sólo logró mantenerse en el cargo el primer año de la panista Payán Cervera. 

“Cuando logras mantenerte tienes que dar todo que vean que eres soldado porque te van a buscar un error para darte las gracias, tienen a gente que buscan acomodar”, indicó.

Texto y foto: Darwin Ail