Pese a semáforo verde, no hay que bajar la guardia, piden líderes empresariales

Llaman a la sociedad a mantener los protocolos y medidas sanitarias, pues de lo contrario se podrían incrementar los contagios, lo que ocasionaría un retroceso

A pesar de que Yucatán pasó por primera vez a semáforo verde desde el inicio de la pandemia, lo que autoriza la ampliación de horarios hasta las 2:00 de la mañana en establecimientos, y la realización de eventos masivos y de espectáculos, lideres empresariales hicieron un llamado a la sociedad a no bajar la guardia, y mantener los protocolos y medidas sanitarias, pues de lo contrario se podrían incrementar los contagios, lo que ocasionaría que se retroceda en el semáforo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló que estos resultados son gracias a las medidas anticipadas, que ha tomado el Gobierno del Estado, pues están más adelantados que otras entidades del país.

“Entendemos que algunas restricciones generaron molestia en los ciudadanos, sin embargo, estas decisiones se tenían que tomar para poder cuidar la salud de las y los yucatecos, pues todo esto se hizo con la mejor intención en pro de la salud”, manifestó. 

El líder empresarial resaltó que, al día de hoy, lo más importante es pensar en lo que viene, ya que las condiciones son mejores, pues la gente se sigue vacunando, se sigue cuidando, lo que dará como resultado una mejor economía, que les permita recuperar más empleos.

“En materia de empleos, nos faltan algunos pendientes, como son los niveles de sueldo, bonos, comisiones, etcétera, que todo eso ya comenzará a retomarse a partir de ahora, y que, sin duda, es lo que se necesita perfeccionar”, dijo.

En cuanto a lo que queda pendiente por reactivar, sería el aforo del 100% en establecimientos, y los eventos masivos, que, aunque ya están autorizados, aún no se tiene una fecha concreta, además de que faltan por abrir algunos bares y cantinas, y aumentar el aforo permitido en los eventos sociales.

“Si las condiciones continúan como hasta ahora, esperaríamos que, en diciembre, se puedan dar unos pasos más, sin embargo, tenemos que seguir trabajando en reforzar los protocolos de bioseguridad”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Roberto Cantón Barros, indicó que la ampliación del horario, hasta las 2:00 de la mañana, será de gran beneficio para que este sector pueda recuperarse.

“Nosotros teníamos una limitación para cerrar a las 12:00 de la noche, y ahora ya pasa a las 2:00 de la mañana, lo que es bueno, ya que hay restaurantes que tienen larga sobremesa, que sirven la cena un poco más tarde, debido a que tienen música en vivo, o una buena barra de postres o mixología, quienes ya no tendrán que cerrar antes”, afirmó.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.