Piden 10 años de cárcel para Samuel Eto’o por presunto fraude

Samuel Eto’o, exjugador del Barcelona y la selección de Camerún, es el último nombre del mundo del futbol en ser acusado por delitos contra Hacienda, luego de que un fiscal pidiera más de 10 años de cárcel para el futbolista.

A través de una acusación, remitida al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, el fiscal solicitó 10 años y 6 meses de cárcel para el actual jugador del Antalyaspor y para José María Mesalles, su representante, junto con el pago de más de 18 millones de euros en concepto de multas e indemnizaciones.

El fiscal pidió que se abra juicio oral en contra de Eto’o y Mesalles por cuatro delitos en contra de Hacienda Pública cometidos entre los años 2006 y 2009.

Asimismo, se solicitó juicio en contra de Manuel de Jesús Lastre, quien funge como administrador de la sociedad húngara Tradesport and Marketing, KFT, y ayudó en la comisión del presunto fraude por 3 millones 872 mil 621 euros.

De acuerdo con el fiscal, Samuel Eto’o obtuvo una fuerte suma de ingresos por la cesión de derechos en los cuatro ejercicios a la marca Puma, así como al Barcelona, los cuales fueron declarados como parte del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

Para lograr esto, el fiscal detalló que el delantero simuló que estos derechos fueron cedidos a dos sociedades con domicilio en Hungría y España, por lo que las rentas desviadas hacia la primera de esta no tributaron, en tanto que las desviadas a la segunda lo hicieron a un tipo más bajo al correspondiente en el IRPF.

Dichas rentas fueron obtenidas por el jugador gracias a sus etapas tanto en el FC Barcelona como en el Inter de Milán, así como a la cesión de sus derechos de imagen, “siendo en este último concepto en el que se produjeron las irregularidades que dan lugar a las presuntas cuotas defraudadas”, explicó el acusante.

Durante esos años, afirma el fiscal, Eto’o defraudó 504 mil 003, un millón 283 mil 653, un millón 138 mil y 946 mil 965 euros, respectivamente, por lo que exige que estas sean reintegradas de forma conjunta y solidaria por los acusados.

Sin embargo, también ha pedido que Eto’o y Mesalles paguen multas de 800 mil, 5 millones 200 mil, 4 millones 500 mil y 3 millones 800 mil euros, en tanto que para Lastre se pidió una de 2 millones 250 mil euros.

Asimismo, se solicitó un año y seis meses de cárcel para el jugador y su representante por el fraude de 2006 y tres años más por cada uno de los cometidos en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

De igual manera, se ha pedido para ambos inhabilitación especial durante el tiempo de las condenas, así como la impusibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por 6 años.

Finalmente, para el administrador de Tradesport and Marketing, KFT, se han pedido ocho meses de cárcel por el delito fiscal de 2006 más un año y ocho meses por cada uno de los cometidos en los otros cuatro años.

Hasta ahora, ninguno de los tres acusados ha ofrecido comentarios al respecto.

-Marca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.