Piden a clínicas públicas cubrir medicamentos abortivos

El Seguro Popular debe incluir en su catálogo de servicios de salud los medicamentos que se utilizan con la finalidad de interrumpir el embarazo para que más mujeres accedan a un aborto seguro, señaló Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes México.

“El Seguro Popular nada más atiende el aborto espontáneo, no atiende los abortos inducidos. Estos medicamentos deben estar en el Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), así tendrían las mujeres mucho más acceso y seguridad. La OMS señala que son medicamentos esenciales y tendrían que estar en cualquier cuadro básico”, dijo en entrevista.

Aunque en varios estados existen causales para que el aborto sea legal, mencionó, a la fecha una de cada tres mujeres sigue falleciendo porque no le practican un aborto a tiempo, aunque presente complicaciones.

Los abortos inseguros son la cuarta causa de muerte en el país.

Carrera explicó que una violación es la única causal para abortar sin ser criminalizada en todo el país, abortar porque el producto pone en riesgo la vida de la madre es válido en 24 estados, hacerlo por una malformación genética se permite en 16 entidades y hacerlo por razones socioeconómicas es legal únicamente en Yucatán, Michoacán y Coahuila.

Aseguró que varios hospitales continúan realizando legrado uterino instrumental, aunque ya no lo recomienda la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

“Es decir, aun en manos supuestamente expertas, el aborto puede ser inseguro”, afirmó.- Criterio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.