Marifer necesita una biopsia: familiares hacen rifas para conseguir recursos

Familiares de Marifer realizan diferentes rifas para pagar los exámenes de una biopsia y extracción de la médula ósea; personalidades ayudan

Debido a que necesita pagar los exámenes de una biopsia y extracción de médula ósea, los familiares de la pequeña Marifer realizan diferentes rifas el domingo y pidieron donaciones.

Al respecto, Lucía Norma Sánchez Andrade, mejor conocida como la “Payasita Lucy Luna”, comentó que la niña, de 6 años, es sobrina de su nuera y sus papás no cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

“Se sumó un restaurante (Banquetakos) que ha donado una cena, también un mariachi ya ofreció una serenata, incluso tanto ella como su hija, la “Payasita Luneta” (Mara Laura Saldaña Sánchez) donaron la mitad de lo que cobran en sus contrataciones. Una vecina ya apartó con anticipación para colaborar”, indicó.

Señaló que los estudios no se realizan en las clínicas públicas y en donde apoyan hay que esperar, pero urge que se le realice para que, en caso que tenga la enfermedad, no siga aumentando.

Dijo que a la pequeña la conoció ya que en una ocasión trabajó en su cumpleaños y cuando supo de la situación no dudó en apoyar.

Este tipo de cánceres  se forma en las células madre formadoras de sangre de la médula ósea (tejido blando esponjoso en el centro de la mayoría de los huesos). Las leucemias y el mieloma múltiple son cánceres de médula ósea.

Entre los síntomas figuran: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, problemas con el equilibrio, cambios en la personalidad o el comportamiento, convulsiones, somnolencia o incluso coma.

Sánchez Andrade explicó que le indicaron a la mamá de la niña que luego de que se tengan los resultados podría tener el tratamiento en la Clínica de Alta Especialidades.

Hasta el momento se realizarán rifas de unas sábanas, para aplicarse unas uñas, vestidos de niña y de una serenata.

Recalcó que las rifas se realizarán el domingo y serán a través de la cuenta de Facebook de la mamá de la niña, Michelle Burgos, por lo que pidió a la gente que colabore, “sabemos que la situación económica es complicada, pero haciendo un esfuerzo se logrará”.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) refirió que los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes son las leucemias, que afectan a las células de la sangre que se originan en la médula ósea; los tumores del sistema nervioso central ocupan la segunda causa en frecuencia, seguido por los linfomas, que son cánceres de los ganglios linfáticos.

Es alta la esperanza de vida en pacientes con tumores.  Es una de las grandes diferencias entre niños y adultos con este mal. En pacientes pediátricos las expectativas de curación para toda la vida, no de supervivencia a dos o cinco años ni de mejorar la calidad de vida, sino de la posibilidad de erradicar la enfermedad entre 75 y 80% de ellos.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía