Piden no confiar en los pronósticos meteorológicos

Hay un pronóstico climatológico, pero eso no me importa. Lo que se tiene que hacer es prepararse. Quien piense que ese pronóstico va a decir si tengo que estar preparado o no, está… mal. Tenemos que generar la cultura de la prevención, señaló Faustino Omar García Concepción, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Indicó lo anterior tras impartir la  conferencia denominada “Los  ciclones tropicales impactan a la sociedad y problemática de los avisos” que se llevó a cabo en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ante el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, el investigador fue sincero.

-Yo los pronósticos no los miro, ya que jamás me puede decir la relación entre cuántos huracanes se formarán en una cuenca y cuántos van a afectar  una zona específica– señaló.

-Ahí están, hasta con nombres, pero eso no dice nada.  La ciencia está trabajando duro y ojalá que dentro de algunos años ese pronóstico tuviera alguna utilidad en el punto de vista de la prevención –expuso.

Un pronóstico estacional, reiteró el catedrático, no sirve para la prevención, no representa nada.

-¿Qué pasa? estamos en una época de ciclones tropicales  y hay que prepararse y una de la cuestiones fundamentales es este tipo de reuniones que educan, pero no pensar en: ¿Si la temporada es muy pobre qué pasa, me preparo? –dijo.

Recordó que en el 92 se formó “Andrew”, huracán que acabó con el sur de Florida y la población estaba preparada.

–Imagínate si no lo estuvieran. No  hay relación entre la cantidad que se forme y lo que van a afectar un país, sobre todo en México que es el único país del mundo de área continental que es afectado en dos cuencas diferentes; Atlántico y Pacífico- resaltó.

Por lo anterior, recomendó estar atentos a la información que brinda el Servicio Meteorológico  Nacional (SMN) y Protección Civil, y en caso que el sistema se esté acercando al territorio, estar bien preparado y no dejar todo para última hora.

Jesús Gómez 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.