Entre contradicciones, cerca de 120 trabajadores y usuarios irrumpieron en las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán para exigir la destitución de la nueva directiva, de cuyos integrantes, dicen, reciben maltrato y órdenes para realizar actividades que van más allá de su profesión.
De igual forma, aseguraron que el nombramiento de los directivos que preside Analía Carrillo Durán viola la Ley de salud, ya que ahí estipula el perfil de la directora del Hospital. Con una hora de retraso los inconformes iniciaron su mani- festación a las afueras del nosoco- mio. Entre pancartas, que fueron escritas por una sola mano, denunciaban el maltrato que sufrían por parte de la nueva directiva. El grupo era encabezado por Antonio Puch quien se negó a dar una entrevista, ya que dijo, no había leído su comunicado.
Pero quien sí dio su postura fue Ligia Varguez Quintal, trabajadora social del área de urgencias. Denunció que la directora Carrillo Durán carece de experiencia y de perfil para desempeñarse al frente del Hospital, así como ordenar al personal a realizar actividades que no les corresponden. “Aquí no venimos las trabajadores sociales a pegar botones o bañar pacientes, yo no estoy renegando, pero creo que cada profesional tiene su función y debemos respetarlo. Somos profesionales y estamos exigiendo que se respeten los derechos”, expuso.
También, pidió que se explique qué es el nuevo Modelo Hidalgo, ya que no hay ningún documento con dicha información. A pesar de desconocer del tema, dijo que, según la experiencia que han tenido otros estados, el modelo no funciona. Añadió que por “culpa” de este modelo, dos personas abandonaron el hospital sin autorización médica.- Jesús Gómez