Poco interés por reemplacamiento a un mes de vencerse el plazo

La baja participación en el reemplacamiento parece no preocuparle a las autoridades estatales, ya que, aseguran, se había proyectado un 70 % de participación, al menos, así lo expuso Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Sin embargo, a un mes del plazo, sólo el 36 % ha cumplido con este requerimiento, lo que representa 218 mil automovilistas de todo el parque vehicular  y una recaudación de 200 millones de pesos.

-Es muy lento –subrayó.

El próximo 30 de junio vence el decreto del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, donde exime a los dueños de vehículos  pagos de  multas atrasadas a fin de permitir a los automovilistas cumplir con el reemplacamiento.

Aunque por un lado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asegura que en la entidad hay cerca de 800 mil automóviles, los números que se manejan al interior de la Agencia De Administración Fiscal es de 580 mil, cifra que tampoco alcanzará el 100 % de atención.

-No se espera que se reemplaque este porcentaje. La estimación que se hizo cuando se elaboró la Ley de Ingresos es  que en junio se tendría un 70 % de los vehículos, ya que generalmente se generan atrasos. Se espera que sean 400 mil vehículos los que hagan el reemplacamiento –explicó Pasos Novelo.

A pesar de esta mínima proyección, tampoco se podrá cumplir con los 400 mil, ya que hasta el momento faltan por atender 182 mil, es decir, 7,266 autos diarios (contando los domingos que no se labora).

Cabe recodar que este proceso, tiene el objetivo de contar con el registro de cada uno de los automóviles que circulan por la ciudad, a fin de tener un control efectivo.

Pasos Novelo señaló que hasta el momento no se estima una prórroga, por lo que al vencerse la fecha se generarán infracciones de tránsito o bien el retiro del vehículo.

Recordó la posibilidad de hacer el pago en línea, ya que este recurso ha sido desaprovechado, y sólo el 10 % ha utilizado el medio electrónico.

– Y la idea es que más gente haga uso de esta opción, el cual es un medio que genera comodidad y rapidez-concluyó el director general de la AAFY.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.