Al reconocer que actualmente la imagen del policía es mala, Miguel Ángel Molina Rodríguez, policía tercero del municipio de Mérida, consideró que este calificativo es responsabilidad compartida con la ciudadanía, ya que desde el momento que se utiliza el soborno para evitar una multa se está fomentando la corrupción, por lo que a diario lucha contra dicha imagen.
Miguel Ángel es uno de los 450 elementos policiales municipales que a diario salen las calles con un solo objetivo, preservar la paz en el primer cuadro de la ciudad y algunos puntos de la ciudad, aunque muchas veces arriesguen su integridad física.
Con 13 años de experiencia, todos los domingos se levanta desde las 5:30 de la mañana, se traslada desde la colonia México Poniente a las oficinas centrales ubicados en el Centro, para iniciar puntual con su jornada laboral. Compartió que inició como policía de crucero y desde hace 6 años, fue elevado a motociclista.
No es una labor fácil
Y es que ser policía, no es un nada fácil. La tolerancia y la paciencia son cualidades que diario se pone en práctica, sobre todo, al momento de infraccionar a un automovilista.
-Para ser policía tienes que tener vocación. Muchos entramos para mejorar nuestra calidad de vida, pero aquí le agarras vocación –dijo.
Pero, ¿Cómo realizar el trabajo cuando la ciudadanía tiene mala imagen de los elementos?
-Definitivamente la policía tiene mala imagen. Se ha visto en otros estados a elementos coludidos con el crimen organizado, narcotráfico y se generaliza a nivel nacional. Hay ese concepto todavía de que el policía es corrupto, que es esto, lo otro, lo aquello… pero realmente te puedo afirmar que, al menos en Yucatán, la Policía es muy confiable -indicó.
¿Cómo cambiar esa imagen?
-Esa imagen tiene que ser por parte de ambos. Si el ciudadano cometió una infracción y como policía tienes que cumplir con tu función, el ciudadano intentará sobornar, pero se debe evitar, ya que de lo contrario, es una responsabilidad compartida –
Operativo Día de Muertos
Generalmente los domingos son tranquilos, dijo. Los policías se distribuyen sobre la calle 69 desde la 47 a la Ermita, a fin de cuidar a los ciudadanos que participan en la biciruta. De igual forma, se ubican en algunos tianguis de autos, la comisaría de Caucel, entre otros. Pero con la llegada de la celebración de Día de muertos, el trabajo y los policías aumentan.
-Aumentamos la presencia de policías en operativos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Se suspenderán los decanos para que esté todo el personal dispuesto y cubrir los panteones: Xoclán y General, así como paraderos-.-Jesús Gómez