Por ahora no ve viable la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana y lo más recomendable es que sea paulatino: COPARMEX

Al anunciar la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral 2023, que se realizará el 31 de octubre, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Beatriz Gómory Correa, declaró que este año no ve viable la reducción de la jornada laboral, ya que se han aumentado los sueldos a los trabajadores, sus días de vacaciones, pero esto no significa que paulatinamente se pueda realizar.
Indicó que intentar realizarla por ahora podría aumentar la informalidad y la inflación, este año ha sido muy dura la carga laboral adicional con el tema salarial, aumentos de vacaciones, se incrementó la cuota patronal para el fondo de pensiones, son cargas adicionales.
En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen mediante el cual se propone una nueva reforma laboral en México, donde las y los trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que la jornada laboral pasaría de 48 a 40 horas a la semana.
La dirigente empresarial explicó que tendría un aumento en el costo laboral, del 25 al 40 por ciento, y es complicado.
Informó que el hecho que algunos puedan disminuir los horarios, pero no se puede generalizar, ya que para la mayoría representa una carga para algunas empresas, que el que pueda adelante, algunas empresas socias han implementado el horario, pero no todas pueden con estas cargas, estas medidas hay que tomarlas con cautela y estudios serios y saber la elasticidad de la empresa, no se quieren que desaparezcan las empresas.
Sobre que algunas empresas extranjeras o foráneas, trabajan cinco días a la semana y que les han señalado en el aspecto de la productividad, refirió que hay que ir transitando, algunas empresas locales no lo pueden hacer, es tener tiempo, es que no se pueda, pero llevan un proceso hacerlo. “Tomando el tiempo necesario y gradual podría ser posible”, señaló.
En otro tema, respecto a la inclusión laboral, se le cuestionó que si las empresas agremiadas cumplen con la cuota de contar con el 10 por ciento de su personal, debe pertenecer al sector discapacitado, expresó que van poco a poco, lo que sucede es que hay empresas que tienen una plantilla de hasta 50 empleados con alguna discapacidad y otra tiene uno o dos colaboradores.
Por su parte, la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, señaló que el evento que se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI participarán 22 empresas que ofrecerán 450 vacantes.
Expresó que con la estrategia del Gobierno del Estado se busca que las personas con alguna discapacidad pudieran acceder a un empleo digno y por eso hablaron con la empresa Leoni y que también para esto han tenido como aliado a Sefoet (Secretaría de Fomento Económico y Trabajo).
“Cada inversión que se trae a Yucatán se tiene una cuota para personas con discapacidad, en la Bolsa de Empleo del instituto de esas 500 personas que se acercaron 354 tienen un empleo tienen permanencia, personas incluidas en 2019 continúan y pueden escalar en niveles dentro de la misma empresa como bancos, hay acercamiento con más de 40 personas, indicadores que la rotación con estas personas reduce notoriamente y el ausentismo”, detalló.
Refirió que los principales retos que tienen los patrones, es la accesibilidad en sus instalaciones, no contratan porque no cuentan con rampas y otras adecuaciones que tienen que realizar, y para ello el instituto los apoya para mostrarles los pequeños cambios y cómo comenzar la inclusión laboral.
“El principal temor y que se asocia discapacidad con enfermedad y no es así, es una condición de vida, haciendo los ajustes necesarios pueden ser productivos”, agregó.
Dijo que el mayor número de empleos está en la producción, manufactura, maquiladoras, fábricas, hotelería, bancos, elaboración de alimentos, restaurantes están de manera formal en todos los ámbitos económicos y el reto es la profesionalización, porque se miran como agentes de cambio, económicos y buscan mejores oportunidades.
Mencionó que los sueldos van desde los nueve mil hasta los 16 mil pesos, ya que el tener una discapacidad no es sinónimo de ganar menos, son las mismas prestaciones, por ley tienen los mismos derechos laborales.
Por último, dijo que hay quienes han optado por realizar emprendimientos y para ello han contado con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), así como bazares de emprendedores como está el caso que realiza la Fundación ADO (Autobuses del Oriente).
El horario del evento será de ocho de la mañana a las 17 horas y habrá transporte gratuito que saldrá del parque de Santa Lucía y también habrá servicio de fotocopiado gratuito.
En la conferencia de prensa también estuvo la subsecretaria del Trabajo, Irais Barón Zermeño.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL