Producto del campo que se cosecha prácticamente todo el año, con un ciclo desde la siembra hasta la recolección de tres meses con buen riego y control de las plagas
OXKUTZCAB.- La calabaza local es un producto del campo que se cosecha prácticamente todo el año.
Esta hortaliza mayor tiene un ciclo de producción desde la siembra hasta la recolección de tres meses y su proceso para concretarse es del mismo periodo.
Jorge Martín Raygoza se ha convertido en un experimentado productor de calabaza local, y expresó que este alimento en su proceso de cosecha de hasta tres o cuatro meses tiene altibajos en su precio. La calabaza se cosecha teniendo buen riego y atención especial en el control de las plagas.
Martín Raygoza utiliza elementos orgánicos para tener libre de plagas su cultivo. Por el intenso calor, los terrenos que no tienen el riego adecuado pueden resultar afectados.
La calabaza local se utiliza en diferentes platillos típicos regionales, uno es el famoso puchero de tres carnes, donde la calabaza es un ingrediente indispensable.
Otra guiso muy delicioso es la calabaza frita, pero también se utiliza para cocinar carne de res en estofado, lo que en Yucatán se conoce como “Chocolomo”; además, esta verdura es el complemento ideal para cocinar un sabroso caldo de pollo.
Para esta semana mayor, va en aumento el consumo de la calabaza local y los comerciantes andan solicitando comprar este producto para surtir los mercados.
Varios compradores abordan a los productores que llegan en el primer cuadro de acceso hacia la explanada del mercado “20 de noviembre” de Oxkutzcab. El precio de la calabaza actualmente es de 200 la caja de 18 kilogramos y los productores que traen este alimento prácticamente tardan más en cosecharlo que en venderlo, debido a la demanda que ha llegado a alcanzar.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis