Precios de cítricos, estancados en Oxkutzcab, pese a demanda

Al finalizar las conmemoraciones de los Fieles Difuntos y el Hanal Pixán, los costos de mantienen estables, aún con la gran cantidad de pedidos que se comercializan

OXKUTZCAB.- Finalizadas las celebraciones de los fieles difuntos, el registro de cítricos, así como de otras frutas, sigue estables en los precios, esto a pesar de la demanda que se tienen de parte de los comerciantes que acuden en la plaza de Oxkutzcab para surtir sus pedidos.

Cabe señalar que el precio del limón persa sin semilla se compra actualmente a un costo promedio de 80 pesos la caja de 18 kilos; mientras que en los casos de la toronja y la naranja dulce, el precio de compra durante el fin de semana fue de 70 a 80 pesos la caja.

Los fines de semana, los compradores y enganchadores de limón, varios de ellos descansan, y es durante lo lunes en el que inician de nueva cuenta la compra de limón persa, así como de otros cítricos.

Cabe resaltar que debido a precio elevado que alcanza el limón en el periodo de Semana Santa, ya muchos productores se están adelantando y aprovechando a sembrar plantas de limón persa en superficies ociosas.

Incluso, muchos de ellos están talando viejos árboles de aguacate y zapote para sembrar limón.

El precio de los terrenos se ha estado incrementando y ahora comprar una hectárea de tierra en unidades agrícolas cuesta más de 250 mil pesos.

No obstante, cuando el terreno de la hectárea no está fomentado,  puede costar más de 50 mil pesos la hectárea que ahora está escaseando debido a la demanda de tierras, y quienes lo compran son familiares de los migrantes que envían remesas para que adquieran los terrenos y al regresar tengan ingresos generados por las cosechas.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis