Por instrucciones de la gobernadora Layda Sansores San Román, el subsecretario de Gobierno, Arturo Moo Cahuich encabezó la reactivación del Centro Coordinador de Operaciones para dar seguimiento, prever y actuar en caso de cualquier afectación que pueda generar el huracán “Rafael” en territorio estatal, aunque hasta ahora sólo se prevén lluvias y oleaje.
En ese evento de carácter interinstitucional participa personal técnico y operativo de las secretarías de Defensa y de Marina, así como Guardia Nacional y por supuesto de Protección Civil (Seproci), como cabeza de sector y cuyo titular, Anuar Dager Granja, participa en los trabajos de este mecanismo.
De acuerdo con la información de la Seproci, “Rafael” no representa por el momento riesgo mayor para el Estado, pero sigue un comportamiento irregular y podría cambiar, por lo que se determinó la reactivación de este centro para atender cualquier contingencia ya sea por lluvias o cualquier otra afectación. Se continúa la fase de alertamiento azul (peligro mínimo).
El monitoreo del fenómeno meteorológico es permanente y se emiten de manera constante los reportes que desde la Seproci, el Sistema Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Huracanes y el La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) se generan. El exhorto a la población es mantenerse atentos a los avisos oficiales.
En la reunión celebrada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno participaron titulares y representantes del nstituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), Secretaría de Salud, Sistema DIF-Estatal, Instituto de Pesca y Acuacultura, Cruz Roja, Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, Comisión Nacional del Agua y Bienestar, entre otros.
Texto y fotos: Agencias