Durante el operativo con motivo del Halloween y Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a seis establecimientos: una panadería, una carnicería y cuatro florerías, por abusos en los precios, informó su delegado José Antonio Nevárez Cervera.
“Del 27 de octubre al 2 de noviembre, hemos verificado todo lo relacionado con estas celebraciones como es la venta de disfraces, ornamentas, hoteles, restaurantes y estacionamientos”, abundó el funcionario federal.
En Yucatán, mencionó, la delegación estuvo muy al pendiente de los insumos básicos como son el kilo de las carnes de pollo y puerco, el tomate, el litro de manteca, hoja de plátano, frijol xpelón, necesarios para la elaboración del mucbilpollo.
Hemos detectado ligeras alzas en el mercado Lucas de Gálvez, hubo 15 comercios que deberán presentar sus facturas en un periodo de cinco días para que nos comprueben las alzas de sus productos.
De no hacerlo así, advirtió, se procederá a sanciones administrativas”, apuntó.
Respecto a los operativos realizados anteayer y ayer en los cementerios General y Xoclán, dijo que se supervisó que todo el comercio ambulante y semifijo tenga el precio a la vista.
Como cada año, implementamos un operativo y brigadas para invitar a los comercios ambulantes fijar precios, tener precios a la vista.
Que la gente conozca los precios para tomar un decisión de compra, abundó el funcionario.
Unos 25 empleados participaron en la jornada, más el personal que hizo guardia en la delegación de la dependencia para recibir las quejas y en caso de haber alguna denuncia, acudan los verificadores.— Irbin Flores Palomino