Programas del Infonavit alcanzan cifras récords en Yucatán: Rogerio Castro

Más de 40 mil yucatecos beneficiados con alguna de las atenciones y servicios que otorga la institución y los que no logren migrar su incremento sólo refleja un 5.2%

El secretario General y Jurídico del Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, informó que han tenido cifra récord en el cambio de la Ventanilla Universal del programa “Responsabilidad compartida”, ya que en el año se ha tenido 15,667 cambios.

Señaló que con este programa se busca que los derechohabientes no aumenten demasiado el pago de sus créditos, debido a que se ha estado aumentando el salario mínimo.

Adelantó que también en marzo tienen previsto que en Valladolid comience a funcionar una oficina, que atendería a 10 mil personas al año, procedentes de municipios del Oriente del Estado como Tizimín, Sucilá y Panabá, entre otros.

Además, más de 40 mil personas se han beneficiado con alguna de las atenciones y servicios que otorga el Infonavit en Yucatán, entre los que se cuentan la reestructuración de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, las ferias itinerantes, créditos otorgados, convenios y reestructuras, así como devoluciones de subcuentas, entre otros.

Destacó que quienes deseen cambiar sus créditos de VSM a pesos lo van a poder realizar a partir del 9 de febrero, cuando se abra la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, la cual es permanente.

Otra buena noticia para las y los acreditados, agregó el funcionario federal, es que las migraciones que se efectúen en adelante solo reflejarán un aumento del 5.2 por ciento de acuerdo con los cambios inflacionarios y no del 9 por ciento, como se había estipulado de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Dijo que el Instituto ha tomado medidas para que quienes faltan por cambiar sus hipotecas no se vean afectados debido los incrementos de cada año, por lo que, luego de varias gestiones, se logró reducir el porcentaje en apoyo a la economía de las y los trabajadores.

En este marco, Castro Vázquez destacó el trabajo eficiente que ha realizado la Delegación Regional a lo largo del 2022, pues esto se refleja en la cantidad histórica de atenciones brindadas, que incluyen la orientación directa a quienes cambiaron sus créditos con el programa de Responsabilidad Compartida.

En el caso específico del programa Responsabilidad Compartida mencionó que desde su lanzamiento en 2019 hasta la fecha acumula 31 mil 704 migraciones de hipotecas de VSM a pesos, casi la mitad de conversiones de las 73 mil que se tiene previsto lograr durante esta administración. Dichas reestructuraciones significan más de dos mil millones de pesos en descuentos.

“Pero lo más importante no son los números, sino lo que representan para las familias, porque ya van a tener un crédito a su medida; y esto es resultado de que seguimos transformando al Infonavit en uno que de verdad se interesa por las y los trabajadores, más cercano a ustedes y que de verdad les brinde soluciones”, reiteró.

Texto y foto: Darwin Ail