Prometedor fármaco experimental para combatir el cáncer de ovario

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario, que se encuentra en fase experimental, y cuya seguridad se estaba evaluando en un ensayo clínico en el que participaba un grupo de 15 mujeres, ha logrado reducir significativamente el tamaño del tumor en siete de estas pacientes, un resultado que los investigadores han calificado como “muy poco frecuente” y “muy prometedor”.

El fármaco, que se denomina ONX-0801 y forma parte de un nuevo tipo de medicamentos desarrollados en el Institute of Cancer Research de Londres, imita la función del ácido fólico atacando a las células cancerígenas, y puede suponer una nueva alternativa terapéutica para las pacientes que sufren un cáncer de ovario que ya no responde al tratamiento convencional.

Una de las principales ventajas de la nueva terapia es que actúa únicamente contra las células del cáncer, por lo que carece de los efectos secundarios que caracterizan a la quimioterapia, como infecciones, pérdida del cabello, deterioro de los nervios, o diarrea. El director del estudio, el Dr. Udai Banerji, ha afirmado que es raro encontrar pruebas tan claras de la buena respuesta a un fármaco en fases tan tempranas de su desarrollo, y ha añadido que la terapia podría conseguir un aumento de seis meses de vida de las pacientes con mínimos efectos adversos.

Cautela sobre efectos a falta de estudios 

Banerji ha explicado, sin embargo, que es necesario continuar las investigaciones y evaluar, entre otras cosas, si administrar el medicamento en una etapa precoz de la enfermedad podría contribuir a mejorar la supervivencia de las afectadas.

Además, otros expertos han advertido de que, aunque reducir el tamaño de los tumores es un logro relevante, esto no significa necesariamente que vaya a prolongar la esperanza de vida, por lo que hay que interpretar los hallazgos con cautela hasta que se obtengan los resultados de nuevos estudios a largo plazo.

El cáncer de ovario es una enfermedad en la cual las células malignas que provocan el tumor se forman en los tejidos de los ovarios. Los ovarios, que forman parte del sistema reproductor femenino, se localizan en la pelvis, uno a cada lado del útero. Tienen más o menos el tamaño y forma de una almendra, y se encargan de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas.

El cáncer ovárico es la primera causa de muerte por cáncer en el aparato reproductor femenino, aunque no es el más frecuente; y la sexta causa de fallecimiento por cáncer en la mujer.

Este cáncer lo padece una de cada 70 mujeres, se presenta con mayor frecuencia entre los 65 y los 80 años de edad y el pronóstico, como en todos los cánceres, es peor cuanto mayor es el estadio (grado de desarrollo de la enfermedad) del mismo. En este caso, cuando se detecta el tumor el estadio es ya avanzado, y el tumor suele haberse extendido fuera de los ovarios, de ahí que tenga tanta mortalidad.

Si el cáncer se encunetra y se trata antes de que se propage fuera del ovario, la tasa de supervivencia a 5 años es del 92%. Sin embargo, sólo el 15% de todos los casos de cáncer de ovario se detecta en esta etapa temprana. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz de este tumor, ya que permite mejorar el pronóstico, que, por otro lado, cada vez es algo mejor gracias a los avances que se están produciendo en el tratamiento médico y la cirugía relacionados con el control de esta enfermedad.

También es muy importante el apoyo psicológico que recibe la paciente al ser diagnosticada y, en general, durante todo el tratamiento, ya que le ayudará a afrontar mejor este proceso.

No se conocen las causas del cáncer de ovario, aunque existen una serie de factores que l0 desarrollan.

Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.