Proponen que adolescentes y jóvenes reciban información sobre la planificación familiar

El diputado local del PRI, Warnel May Escobar, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán para que el sector realice campañas de planificación familiar entre los adolescentes y jóvenes, y no sólo entre las parejas de casados.

Todo ello, dijo el legislador, para reducir los altos índices de embarazos no deseados entre los adolescentes, ya que hay estudios que indican que desde los 13 años ya existen relaciones sexuales entre ellos y sin la información necesaria para prevenir las gestaciones.

La iniciativa causó buena impresión y se adhirieron varios diputados, entre ellos, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis María Aguilar, Felipe Cervera Hernández, Luis Borjas, Janice Escobedo Salazar, Milagros Romero Bastarrachea y Lila Rosa Frías Castillo.

Luego de una larga exposición de motivos, May Escobar dijo que la planificación familiar tiene carácter prioritario, pues permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

–La promoción de la planificación familiar resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades–dijo.

Por ello, en sus actividades de difusión debe incluir la información y orientación para los adolescentes y jóvenes, ya que para disminuir el riesgo reproductivo se debe indicar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 18 años o bien después de los 35.

A favor de los jóvenes

Por otro lado, la diputada Paulina Viana Gómez presentó otra iniciativa que tiene que ver con los jóvenes, con miras a que tengan mayor participación en la vida democrática, social y económica del país y de la Entidad.

Manifestó que la propuesta tiene como fin salvaguardar los derechos y las obligaciones de la juventud y les proporcione las herramientas jurídicas para aumentar su participación en la vida democrática, social y económica del país y de nuestro Estado.

Para lograr esa meta, la legisladora panista propone incluir en la Ley de Juventud al Consejo Estatal de la Juventud, para que sea el espacio donde las y los jóvenes participen y realicen propuestas que contribuyan para hacer ajustes, mejoren los diagnósticos y operación de las políticas públicas, programas y acciones, e incorporen su visión, para lograr el diseño de metas concretas y posibles para su bienestar.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.