Protección Civil, lista contra huracanes

La temporada de huracanes para el Caribe y Golfo de México se espera de menor intensidad a otros años, debido a la presencia del fenómeno “El Niño”, aseguró Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Expresó que el gobierno está preparado ante estas eventualidades, con 50 albergues temporales y 127 municipales para atender a la población en caso de un fenómeno climatológico.

Palomo Euán aseguró que el Gobierno del Estado estableció prioridades de atención a revisión de albergues y espacios destinados a la protección de ciudadanos ante estas eventualidades climatológicas. Ante un fenómeno climatológico como un ciclón, dijo, la prioridad es evacuar las zonas costeras con alta incidencia a problemas de inundaciones, también las regiones, oriente y sur, dependiendo de la situación de impacto.

El titular de Protección Civil repuso que las previsiones anunciadas por las autoridades del Centro Nacional de Huracanes de la Florida es que Yucatán tendrá menor número de fenómenos climatológicos en la costa del Caribe, debido a la presencia de “El Niño”, por lo que las aguas de esta zona se mantendrán más frías.

Asimismo, habló también de los problemas térmicos que se han presentado esta semana por los aumentos de las temperaturas, y aconsejó a la población no salir en horas del mediodía si no es necesario.

Expuso que las actuales circunstancias afectan a los menores de edad y personas ancianas, por ello es importante monitorearlas de manera permanente.

Explicó que sólo inició la primavera y se presentaron ya altas temperaturas en la zona de la península.

Detalló que las condiciones climatológicas se mantendrán por espacio de 8 a 10 días, por lo que la población debe establecer previsiones ante estas condiciones, cambiar sus hábitos alimenticios, mantenerse a la sombra, no exponerse más horas al sol de las necesarias y tomar suficientes líquidos para conservar la hidratación adecuada.

Aarón Palomo Euán repuso que en este momento no se han presentado afectaciones mayores para la población, pero se coordinan las tareas para atención de la ciudadanía, sobre todo para las personas que trabajan en el campo, en espacios abiertos al sol y requieren de mayor protección en sus tareas diarias, concluyó.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.