Protestan por nuevo derrame

JUCHITÁN.- Un nuevo derrame de derivados de hidrocarburos, procedente del área de efluentes de la refinería de Salina Cruz contaminó la laguna del poblado Boca del Río y las playas de bahía La Ventosa, denunciaron habitantes de la zona, quienes exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser contratados para limpiar.

Las grandes manchas negras y aceitosas desbordaron el canal detrás de la barda sur de la refinería Antonio Dovalí Jaime e invadieron las áreas de pesca de Boca del Río y bahía La Ventosa, que pertenecen a Salina Cruz.

Unos 60 habitantes de Boca del Río —un poblado que colinda con la barda oriente de la refinería—, encabezados por su agente municipal, Marco Antonio Martínez, se manifestaron en la zona y exigieron que Pemex les otorgue un contrato de empleo temporal para limpiar la zona contaminada.

“Queremos un programa de empleo temporal para todos”, gritaban unos frente a los funcionarios de la petrolera, quienes estuvieron resguardados por elementos de la Marina. “Ya estamos cansados de tanta contaminación”, denunciaban otros.

Al respecto, Pemex contrató los servicios de una compañía privada para contener el derrame de los derivados de hidrocarburo que denunciaron los pobladores. Los obreros colocaron cordones oleofílicos para contener el avance de la sustancia con olor a petróleo, pero ante la protesta de los habitantes, los empleados se retiraron.

“¿Por qué Pemex contrata a otras personas para limpiar la contaminación y no nos contrata a nosotros que somos los más afectados?”, decían exaltados los campesinos y pescadores, quienes amagaron con detener los camiones de la empresa petrolera.

La mancha negra y aceitosa llegó de nueva cuenta hasta las playas de bahía La Ventosa, cerca de donde Pemex tiene sus dos emisores que arrojan sus desechos al mar que forma parte del golfo de Tehuantepec, donde los pescadores sustraen ostiones. El pasado miércoles 14, la comunidad de Boca del Río abandonó sus viviendas tras el incendio que se registró en la refinería de Salina Cruz. Los pozos donde se surten de agua para el consumo humano se contaminaron con la lluvia negra.

.- El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.